Nuberos Científica

Números > Volumen 2 Número 11 > Cartas al director

Cartas al director

Título

Cartas al director

Autores

Manuel Herrero Montes
Autor/a para correspondencia

Enfermero

manuelhemo@gmail.com

Resumen

Sra. Directora: 

En una reciente visita a España, Judith Shamian, presidenta del Consejo Internacional de Enfermería (ICN), afirmo: “Cuando salgáis de la crisis las necesitaréis y no estarán” refiriéndose a los cientos de enfermeras que están emigrando hacia otros países en busca de trabajo. 

En mi entorno, dos compañeras, Eva y María, han emprendido el mismo camino que otras tantas enfermeras en nuestro país.  

Eva se diplomó en el año 2010 y en el curso 2012- 2013 estudió un máster. Tras varios contratos temporales, algunos de ellos de duración inferior a una semana, decidió emigrar en busca de la estabilidad laboral que no encontraba en España. a María la conocí en el año 2012 siendo alumna en la unidad donde trabajo y aunque ya en aquella época decía que le gustaría vivir en el extranjero, ha tardado un año en marcharse, durante este tiempo trabajó como dependienta en un centro comercial y tras realizar múltiples trámites y entrevistas a través de internet consiguió que la contrataran en Inglaterra.  

Todos los profesionales perdemos con su marcha. necesitamos a las compañeras recién acabadas porque aportan formas de hacer y de ver el trabajo que resultan complementarias y muy valiosas. Tienen conocimientos renovados, ilusión, ganas de aprender y ganas de cambiar las cosas, dominan las nuevas tecnologías, nos hacen reflexionar sobre nuestras prácticas y nos ofrecen otras muchas “aportaciones insensibles” difíciles de concretar, pero que marcan el funcionamiento de los grupos de trabajo. Los equipos que combinan experiencia y juventud están mejor preparados para enfrentarse a los retos que se nos plantean a diario y para evolucionar al ritmo de los cambios tecnológicos y sociales.  

Todos como sociedad perdemos con su marcha. El gasto público que supone un alumno universitario, según la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), supera los 11.000 dólares al año 1. La inversión pública que se realiza en nuestro país en la formación de estos profesionales se “rentabilizará” en los países donde van a realizar su labor profesional. Además, según datos de la organización Mundial de la Salud (OMS) 2 de 2013, la media europea de profesionales de Enfermería por cada 100.000 habitantes está en 759 y hay países como Finlandia, Dinamarca o Bélgica con un ratio de 2.356, 1.585 y 1.540 profesionales por 100.000 habitantes. Frente a estas cifras, España muestra una tasa de apenas 528 profesionales por 100.000 habitantes, a la cola de Europa sólo por delante de Letonia, Eslovaquia, Bulgaria, Grecia, Italia, Chipre, Suecia y Países Bajos. Numerosos estudios muestran una relación entre la dotación de enfermeras y la mortalidad 3. a menor número de enfermeras mayores tasas de efectos adversos y de mortalidad.

Needleman 4 afirma que “si todos los hospitales incrementaran su plantilla de enfermeras tituladas hasta alcanzar el 25% de los hospitales con mayor dotación de enfermeras, se evitarían más de 6.700 muertes intrahospitalarias y alrededor de 60.000 eventos adversos. Estos hallazgos no incluyen el valor añadido a las familias o la reducción de morbilidad, como por ejemplo la reducción de dolor o de absentismo laboral, así como elevados ahorros para los hospitales”. Con los datos que aporta la evidencia científica resulta imprescindible que se pongan en marcha mecanismos para aumentar el número de profesionales con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria.  

Estoy seguro que cuando regresen vendrán cargadas de nuevos conocimientos y de nuevas formas de ver la vida. volverán a nuestros hospitales y centros de salud y nos enseñarán nuevas formas de trabajar. a través de sus experiencias, aprenderemos a valorar y defender nuestro sistema sanitario. nos ayudarán a todos a apreciar el esfuerzo de los millones de personas que en todo el mundo tienen que dejar su país en busca de trabajo, nos enseñarán a respetar a todos los inmigrantes, porque ellas han sido inmigrantes. 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- OECD. Education at a glance 2013: oECD Publishing; 2013. 

2.- World Health organization. World health statistics 2013: World Health Organization; 2013. 

3.- Martínez Ques AA.¿Quién se ocupa de la seguridad de los pacientes? Evidentia 2007 ene-feb; 4(13). En: /evidentia/n13/304articulo.php [ISSn: 1697-638X]. Consultado el 19 de Enero de 2014. 

4.- Needleman j, Buerhaus PI, Stewart M, Zelevinsky K, Mattke S. nurse Staffing In Hospitals: Is There a Business Case for Quality? Health aff. 2006;25(1):204-11.


Abstract

Artículo

Fundación de Enfermería de Cantabria. C/Cervantes nº 10 - 5º E-mail: secretariafundacion@enfermeriacantabria.com Tel.: 942 31 97 20 Fax: 942 22 46 31 Aviso legal