Nuberos Científica

Números > Volumen 2 Número 12 > Análisis del procedimiento de recogida de muestras de orina para urocultivo en el Servicio de Urgencias del Hospital de Sierrallana

Análisis del procedimiento de recogida de muestras de orina para urocultivo en el Servicio de Urgencias del Hospital de Sierrallana

Título

Análisis del procedimiento de recogida de muestras de orina para urocultivo en el Servicio de Urgencias del Hospital de Sierrallana

Autores

Víctor Manuel Balbás Liaño
Autor/a para correspondencia

Diplomado Universitario en Enfermería. Servicio de Urgencias Hospital Comarcal Sierrallana. Cantabria

victormanuelbalbas@gmail.com

Agustín Felipe Gómez Laso

Diplomado Universitario en Enfermería. Servicio de Urgencias Hospital Comarcal Sierrallana. Cantabria

Resumen

La infección urinaria se define como la presencia de microorganismos patógenos en las vías urinarias

Las infecciones urinarias (IU) son la segunda causa de consulta por infección en los servicios de urgencias tras las infecciones respiratorias.

Para el diagnóstico definitivo de una IU el método necesario es el microbiológico, mediante el cultivo de una muestra de orina no contaminada.

El presente estudio de tipo descriptivo transversal, tiene como objetivo valorar el grado de aplicación del protocolo de recogida de urocultivo establecido por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC),1 en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal Sierrallana, mediante cuestionario anónimo autocumplimentado por parte del equipo de enfermería, mediante el contraste de los datos con los obtenidos en los resultados de todos los urocultivos recogidos en este servicio, durante todo el año 2012 (tasa de contaminación, urocultivos positivos, negativos y microorganismos aislados).

Los datos a destacar, un 11,3% de los profesionales del Servicio conocían las nuevas recomendaciones de la  Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) del año 2010, en relación a la recogida de muestras de orina para urocultivo. La tasa de contaminación de urocultivos ascendió al 3,3% durante el año de estudio.

Abstract

Urinary tract Infection (UTI) is an infection which takes place in the urinary tract. Infections are caused by microbes including fungi, viruses and bacteria.

Urinary Tract Infections (UTIs) are the second most common kind of infection in the body of Emergency department visits, after Respiratory Tract Infections.

The final diagnosis of urinary track is based on laboratory test. A sample of urine in a sterile container is sent for urine culture.

The aims of this descriptive cross-sectional study is to asses the level of implementation of the protocol for the urine sample collection and its transport, which have been established by the Spanish Society of Infectious Diseases and Clinical Microbiology (SEIMC1 ) in Sierrallana Hospital's Emergency department

On the one hand it is done an anonymous self-completed questionnaire which is filling by nursing staff. On the other hand, those data are checked with the results of the urine cultures  such as contamination rates, how many urine culture results are either positive  or negative, how many isolated colonies have growth. These are getting in the Microbiology Laboratory during 2012.

The outcome highlight, 11.3% of nurses working in Emergency Department  knew the latest recommendations of the method of collecting published by the SEIMC in 2010. However, urine contamination rate rose 3.3% during  the period under review.

Artículo

 1.- INTRODUCCIÓN - JUSTIFICACIÓN

La infección urinaria(IU) se define como la presencia de microorganismos patógenos en las vías urinarias2. Las IU se clasifican, según su localización anatómica, en bajas, que incluyen uretritis, cistitis y prostatitis y en altas o pielonefritis, que incluyen el absceso renal.

Esta patología sigue siendo una de las entidades infecciosas más frecuentes en los servicios de urgencias, aunque su incidencia ha ido cambiando en la última década3. Así, según el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE), la prevalencia de la infección urinaria nosocomial de origen comunitaria aumentó de manera significativa de un 2,02% en 1991 a un 2,38% en 2003, probablemente debido al aumento de la esperanza de vida, lo que a su vez aumenta la población susceptible4. Según datos aportados por el Servicio de Admisión del  Hospital Comarcal Sierrallana, se diagnosticaron en el año 2012 en el Servicio de Urgencias de dicho hospital 2.458 infecciones urinarias (2,238 Infecciones del tracto urinario, 99 cistitis, 68 pielonefritis, 31 prostatitis, 19 uretritis y 3 infecciones de catéter de nefrostomía).

Para el análisis microbiológico de la orina y hacer un diagnóstico eficaz de IU es necesaria la recogida de una muestra no contaminada (la contaminación enmascara la infección,  retrasa el diagnóstico y por tanto el tratamiento específico). Para la recogida de esta muestra, bien por parte del propio paciente o bien por el equipo de enfermería, deben seguirse una serie de pautas que minimicen el riesgo de contaminación las cuales están pautadas por la entidad de referencia en España, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SIEMC). Por todo esto, es responsabilidad del equipo de enfermería tanto la recogida no contaminada de las muestras como de dar las indicaciones pertinentes al paciente para que lo realice él mismo dependiendo de la situación (pacientes válidos o no válidos).

Debido a la alta prevalencia de infecciones urinarias valoradas y diagnosticadas en nuestro servicio es de gran importancia la realización de estudios que evalúen el trabajo realizado. Hacer un control de las muestras de orina contaminadas y del procedimiento utilizado nos permite hacer una evaluación continua del trabajo de Enfermería y establecer medidas de mejora si fuera necesario como parte del proceso de calidad asistencial.

 

2.- OBJETIVOS

     Objetivo general:

  • Explorar el procedimiento de recogida de urocultivo en el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal Sierrallana durante el año 2012.

     Objetivos específicos:

  • Conocer el número de muestras para urocultivo recogidas durante el año 2012 en el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal Sierrallana.
  • Identificar el número de muestras para urocultivo contaminadas.
  • Conocer el número de urocultivos positivos.
  • Identificar los microorganismos aislados en los urocultivos positivos.
  • Valorar en qué medida el equipo de Enfermería está aplicando el procedimiento de recogida de muestra de orina para urocultivo, según los estándares establecidos por la SEIMC.

 

3.- METODOLOGÍA

El presente trabajo se trata de un estudio descriptivo de corte transversal cuyo periodo de análisis abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año 2012 y evalúa dos elementos: por un lado, cómo el equipo de enfermería aplicó el protocolo de recogida de urocultivo (si sigue las directrices establecidas por la SEIMC en el año 2010), y por otro lado los resultados obtenidos.

  1. Aplicación del protocolo de recogida de Urocultivo en el Servicio de Urgencias del Hospital Sierrallana: La entidad española de referencia en la instauración de procedimientos para el diagnóstico microbiológico, es la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que publica en el año 2010 “Procedimientos en Microbiología Clínica, Diagnóstico Microbiológico de las Infecciones del Tracto Urinario”1. En este manual se especifica el protocolo de recogida, trasporte, manipulación y almacenaje, para minimizar el índice de contaminación de las muestras. Para evaluar como el equipo de enfermería  aplicó el protocolo, éste, fue transformado en un cuestionario de 18 preguntas, que se autocumplimentó de forma anónima (anexo 1) por todo el personal de enfermería, un total de 62 profesionales, que incluyen Enfermeras y Auxiliares de Enfermería, en diciembre de 2012. El motivo que justifica que el cuestionario se pasara al finalizar el periodo de estudio fue para que la cumplimentación del mismo, no influyera en la conducta de los profesionales a la hora de recoger las muestras para cultivo de orina.2
  2. Resultados de los urocultivos: Para evaluar los resultados de la totalidad de las muestras recogidas en el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal Sierrallana se recurrió a la base de datos del Servicio de Microbiología del Hospital Sierrallana (número de muestras, número de urocultivos contaminados, número de urocultivos negativos, positivos y microorganismos aislados.) 

 

4.- RESULTADOS

  4.1. Análisis de las respuestas de los 62 profesionales de enfermería al cuestionario:

  • ¿Conoces las nuevas recomendaciones del año 2010 de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica para la recogida de muestras de orina para urocultivo? 55 profesionales contestaron que no (88,7%) y 7 contestaron que si (11,3%) (Gráfico 1).
resultados_graf_1
  • Para la recogida de las muestras para urocultivo utilizas siempre recipientes estériles y usas técnica aséptica?: 56 profesionales respondieron que “siempre” (90,3%), 6 profesionales respondieron que “casi siempre” (9,7%), 0 profesionales respondieron “a veces” (0%) y “nunca” (0%) (Gráfico 2).

graf_2

  • ¿Los cultivos recogidos llegan al laboratorio en menos de una hora y en caso contrario se meten en nevera a 4Cº menos de 24 horas?: 8 profesionales respondieron que “siempre” (12,8%), 20 profesionales respondieron que “casi siempre” (32,3%), 22 profesionales respondieron “a veces” (35,5%) y 12 respondieron “nunca” (19,4%) (Gráfico 3).
graf_3
  • Informas al paciente de la necesidad de lavarse meticulosamente las manos antes de recoger la muestra de orina? 8 profesionales respondieron que “siempre” (13%), 12 profesionales respondieron que “casi siempre” (19,3%), 15 profesionales respondieron “a veces” (24,2%) y 27 respondieron “nunca” (43,5%) (Gráfico 4).
graf_4
 
  • ¿Informas de la necesidad de desechar la primera parte de la micción y recoger la micción media sin interrumpir el flujo de la orina, desechando por tanto la porción primera y última? 30 profesionales respondieron que “siempre” (48,4%), 15 profesionales respondieron que “casi siempre” (24,2%), 11 profesionales respondieron “a veces” (17,7%) y 6 respondieron “nunca” (9,7%) (Gráfico 5).
graf_5
  • ¿Informas de la importancia de que el paciente no toque el borde o la superficie interior del recipiente estéril con ninguna parte del cuerpo (dedos, genitales, vello, etc.)? 44 profesionales respondieron que “siempre” (71%), 11 profesionales respondieron que “casi siempre” (17.8%), 4 profesionales respondieron “a veces” (6.4%) y 3 respondieron “nunca” (4.8%) (Gráfico 6).
graf_6
  • ¿Informas al paciente de la importancia de lavar los genitales con abundante agua y jabón y aclarar con abundante agua o suero? 24 profesionales respondieron que “siempre” (38.7%), 5 profesionales respondieron que “casi siempre” (8%), 10 profesionales respondieron “a veces” (16.2%) y 23 respondieron “nunca” (37.1%) (Gráfico 7).
graf_7
  • ¿En el caso de las mujeres informas de la necesidad de que el lavado con jabón de la vulva se haga de delante hacia atrás 4 veces? 2 profesionales respondieron que “siempre” (3.2%), 2 profesionales respondieron que “casi siempre” (3.2%), 5 profesionales respondieron “a veces” (8%) y 53 respondieron “nunca” (85.5%) (Gráfico 8).
graf_8
  • En el caso de las mujeres ¿Informas de la necesidad de mantener los labios separados durante la micción? 1 profesional respondió que “siempre” (1.6%), 3 profesionales respondieron que “casi siempre” (4.8%), 5 profesionales respondieron “a veces” (8.1%) y 53 respondieron “nunca” (85.5%) (Gráfico 9).
graf_9
  • En el caso de las mujeres ¿Informas de que la muestra de orina no es válida durante la menstruación? 29 profesionales respondieron que “siempre” (46.9%), 18 profesionales respondieron que “casi siempre” (29%), 12 profesionales respondieron “a veces” (19.3%) y 3 respondieron “nunca” (4.8%) (Gráfico 10).
graf_10
  • En el caso de los hombres ¿informas de la necesidad de mantener el prepucio retraído durante toda la micción? 1 profesional respondió que “siempre” (1.6%), 1 profesional respondió que “casi siempre” (1.6%), 5 profesionales respondieron “a veces” (8.1%) y 55 respondieron “nunca” (88.7%) (Gráfico 11).
graf_11
 
 
MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE SONDAJE VESICAL 
  • ¿Desechas los primeros 15 – 30 ml iniciales de la orina, recogiendo el flujo siguiente? 14 profesionales respondieron que “siempre” (22.6%), 10 profesionales respondieron que “casi siempre” (16.1%), 17 profesionales respondieron “a veces” (27.4%) y 21 respondieron “nunca” (33.9%) (Gráfico 12).
graf_12
 
EN LOS PACIENTES CON SONDAJE PERMANENTE 
  • ¿Desinfectas el cono de la sonda con Alcohol 70º o Betadine? 1 profesional respondió que “siempre” (1.6%), 11 profesionales respondieron que “casi siempre” (17.7%), 20 profesionales respondieron “a veces” (32.1%) y 30 respondieron “nunca” (48.4%) (Gráfico 13).
graf_13
  • ¿Recoges asépticamente con aguja y jeringuilla 5 – 10 ml de orina transfiriéndola a un recipiente estéril? 21 profesionales respondieron que “siempre” (33.9%), 9 profesionales respondieron que “casi siempre” (14.5%), 9 profesionales respondieron “a veces” (14.5%) y 23 respondieron “nunca” (37.1%) (Gráfico 14).
graf_14
  • ¿Evitas siempre la recogida de la orina de la bolsa de colección para los urocultivos? 50 profesionales respondieron que “siempre” (80.6%), 9 profesionales respondieron que “casi siempre” (14.6%), 3 profesionales respondieron “a veces” (4.8%) y ninguno respondió “nunca” (0%) (Gráfico 15).
graf_15
 
RECOGIDA DE LA ORINA MEDIANTE BOLSA ADHESIVA
  • ¿Lavas meticulosamente los genitales del paciente y el área perineal, especialmente en los varones en la zona del balano, una vez retraído el prepucio? 2 profesionales respondieron que “siempre” (3.2%), 6 profesionales respondieron que “casi siempre” (9.7%), 12 profesionales respondieron “a veces” (19.4%) y 42 respondieron “nunca” (67.7%) (Gráfico 16).
graf_16
  • Si pasada una hora no se realiza la micción ¿repites la operación de limpieza y colocación de una nueva bolsa? ningún profesional respondió que “siempre” (0%), ningún profesional respondió “casi siempre” (0%), 4 profesionales respondieron “a veces” (6.4%) y 58 respondieron “nunca” (93.6%) (Gráfico 17).
graf_17
  • vez obtenida la orina ¿Recortas una esquina de la bolsa y la transfieres a un recipiente estéril? 8 profesionales respondieron que “siempre” (13%), 12 profesionales respondieron que “casi siempre” (19.2%), 16 profesionales respondieron “a veces” (25.8%) y 26 respondieron “nunca” (42%) (Gráfico 18).
graf_18
 
   4.2 Resultados de las muestras recogidas:
 
        Índice de contaminación de las muestras:

              - Total Urocultivos recogidos: 2.100

              - Total Urocultivos Contaminados: 70. (3,33%) y No Contaminados (2.030) (Gráfico 19).

graf_19

 

      Índice de positividad de las muestras (Gráfico 20):

graf_20

           - Total Urocultivos Positivos: 528. (26%)

           - Total Urocultivos Negativos: 1.502.(76%) 

           - Aislamientos en urocultivos positivos (Gráfico 21):

                        Escherichia Coli: 406 (76.9%)

                        Enterococcus Faecalis: 28 (5.3%)

                        Klebsiella Pneumoniae: 24 (4.5%)

                        Staphylococcus Saprophyticus: 23 (4.3%)

                        Pseudomonas Aeruginosa: 14 (2.6%)

                        Staphylococcus Aereus: 10 (1.9%)

                        Candida Albicans: 9 (1.7%)

                        Citrobacter Freundii: 6 (1.2%)

                        Enterobacter Cloacae: 4 (0.8%)

                        Otros: 4 (0.8%)

 graf_21

5.- DISCUSIÓN – CONCLUSIONES

Con respecto a los resultados de los urocultivos en el laboratorio de Microbiología del Hospital Comarcal Sierrallana recogidas en el Servicio de Urgencias:

  • La tasa de contaminación de las muestras supuso un 3,4%, lo cual es un índice adecuado según los estándares establecidos por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (no debe superarse el 4% de contaminación de las muestras).
  • Solamente un 26% de los urocultivos cursados fueron positivos: esta prueba se solicita en numerosas ocasiones cuando existe fiebre sin foco aparente en el paciente. Si el causante de la fiebre no es un microorganismo originario de las vías urinarias el cultivo de orina resulta negativo.
  • El microorganismo que con mayor frecuencia se aisló en los cultivos de orina es el Escherichia Coli (76,9%), seguido del Enterococcus Faecalis (5,3%) y otros múltiples microorganismos mucho menos frecuentes.

Con respecto al procedimiento de recogida de las muestras de orina para urocultivo del personal de enfermería del servicio:

  • Un porcentaje elevado de los profesionales afirmó no conocer las nuevas recomendaciones de la SEIMC para la recogida de muestras de orina para urocultivo del año 2010 (88,7%).

Se  detectaron diversos aspectos en la técnica de recogida de orina para urocultivo que no se adaptan a las recomendaciones de la SEIMC entre las que destacamos :

  • Cuando se dan instrucciones al paciente: no se  recalcó la importancia de lavarse meticulosamente las manos antes de la recogida de la orina (un 43,5% reconoció que nunca lo hace). En el caso de las mujeres no se  informó de que el lavado de los genitales se hiciera de delante hacia atrás (así lo reconoció un 85,5%) ni de que es necesario mantener los labios separados durante la micción (así fue manifestado por el 85,5% de los encuestados). En el caso de los varones un 88,7% de los encuestados no informó de la necesidad de mantener el prepucio retraído durante la micción.
  • En los pacientes con sondaje permanente un 48,4% de los profesionales afirmó que no desinfectaba el cono de la sonda con Alcohol o Povidona Yodada.
  • Usando bolsas adhesivas, un 83,9% de los encuestados reconoció no repetir la operación de limpieza de genitales y periné transcurrida una hora desde su colocación inicial si no existe micción.

Como conclusión última, destacamos la importancia de la puesta en marcha de actividades de formación – actualización de conocimientos para los equipos de enfermería establecidos por las entidades de referencia en cada campo para mejorar la calidad en las intervenciones enfermeras. 

 

6.- BIBLIOGRAFÍA

1.- Cercedano E., Cantón R. Procedimientos en Microbiología Clínica. Diagnóstico Microbiológico de las Enfermedades del Tracto Urina- rio. Primera Edición. Madrid. SEIMC. 2010.

2.- T.M. Hooton, W.E. Stamm Diagnosis and treatment of uncompli- cated urinary tract infection Infect Dis Clin North Am, 11 (1997), pp. 551-581. Medline

3.- T.M. Hooton The current management strategies for commu- nity-acquired urinary tract infection Infect Dis Clin North Am, 17 (2003), pp. 303-332. Medline

4.- Armadans Ll. Localización de las infecciones. Prevalencia de las infecciones en los hospitales españoles. Estudio EPINE. Resultados de los estudios de 2004, 2005, 2006 y 2007 y evolución 1990-2007: 18 años. Medicina Preventiva 2008; XIV: 22 . 26.

 

ANEXOS

anexo cuestionario primera parte


anexo cuestionario segunda parte

 


Fundación de Enfermería de Cantabria. C/Cervantes nº 10 - 5º E-mail: secretariafundacion@enfermeriacantabria.com Tel.: 942 31 97 20 Fax: 942 22 46 31 Aviso legal