Nuberos Científica

Números > Volumen 2 Número 14 > El maltrato en la vejez

El maltrato en la vejez

Título

El maltrato en la vejez

Autores

Tamara Alonso Galnares
Autor/a para correspondencia

Graduada en Enfermería. Unidad de arritmias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

tamaraalonso@msn.com

Resumen

A pesar del significativo aumento de los estudios dedicados al área de la geriatría y gerontología, se considera que el maltrato en la vejez no ha obtenido el protagonismo e importancia que este supone para una sociedad cada vez más envejecida y dependiente.

Por este motivo, se plantea una revisión bibliográfica sobre el maltrato en la vejez, en la que se pretende explicar en qué consiste el maltrato, los diferentes tipos y factores que influyen en el mismo, las consecuencias del maltrato, así como el análisis de los beneficios que supone poseer conocimientos y habilidades respecto a este tema para los profesionales sanitarios.

Se exponen los diferentes ámbitos donde la situación de maltrato se produce, tanto el hogar como el sociosanitario, además de analizar otros factores clave como el papel que ocupan los maltratadores dentro del entorno del anciano.

Para concluir, se ofrecen una serie de recomendaciones sobre la detección precoz del maltrato en el anciano y medidas de actuación por parte de los profesionales sanitarios, incluyendo aspectos legales.

Abstract

Nowadays, the number of researches in the field of geriatric and gerontology is significant. Despite of that, it is believed that elder abuse hasn’t gained the prominence and importance as one might expect in a society more and more aged and dependent.

Therefore, a literature review of elder abuse was conducted, in which it is explained what elder abuse is, besides different kinds of abuse; what factors are associated with it , and its consequences. Furthermore, to analyze the benefits of having knowledge and skills in management of this subject provide health professional .

It is exposed different areas where there is mistreatment. It happens both at home and the health sector. As well as it is discussed other key factors such as the role that the abusers have within the environment for elderly.

To conclude, it is offered some recommendations about how to detect elder abuse as soon as possible and actions points provided by health professionals including legal aspects.

Artículo


El trabajo que se presenta es una adaptación del autor del Trabajo Fin de Grado tutorizado, por la profesora Cristina Castanedo Pfeiffer de la Escuela Universitaria de Enfermería Casa de Salud Valdecilla, con el objetivo de cumplir lasnormas de publicación de la revista Nuberos Científica. El trabajo en su origen se encuentra incluido en el Repositorio UCrea, de la Universidad de Cantabria. España

INTRODUCCIÓN

“¿Por qué tiene que venir alguien y maltratarme? ¿Acaso con la llegada de mis arrugas he perdido el derecho a ser respetado y valorado?” Estos son algunos de los planteamientos que se hacen los ancianos maltratados.

Al hablar de maltrato, instintivamente el rostro cambia y a la mente llegan imágenes de niños y mujeres indefensas. Pero… ¿y los ancianos? Ellos también son víctimas de personas frías y sin sentimiento, también hay que protegerlos.

Dentro de los cuantiosos y variados estudios que en la actualidad se llevan a cabo, un número significativo aborda el ámbito de la Gerontología y la Geriatría. Sin embargo, el maltrato en la vejez no ha sabido obtener el protagonismo e importancia que este supone para una sociedad cada vez más envejecida y dependiente.

El envejecimiento. Existen múltiples y variadas definiciones dependiendo de las fuentes. Tal vez… un proceso biológico, dinámico, progresivo, multifactorial, irreversible e inherente a todos los seres vivos, que conlleva un descenso gradual de las distintas funciones biológicas y finaliza con el fallecimiento.

El maltrato puede afectar a niños, adultos o ancianos. Sin embargo, frente al maltrato en el anciano no se dispone de los suficientes recursos. Se considera necesaria la divulgación de éste tema pues, existe un vacío tanto a nivel intelectual, jurídico o legal, unido al desconocimiento, rechazo u ocultación social.

OBJETIVOS

El objetivo principal es describir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para una detección precoz y actuación adecuada en el maltrato en la vejez.

Como objetivos secundarios:

- Definir el maltrato en el anciano.

- Identificarlos diferentes tipos de maltrato así como los factores desencadenantes.

- Describir las consecuencias del maltrato.

- Analizar el beneficio que supone para el ámbito sanitario disponer de conocimientos y habilidades sobre dicho tema.

METODOLOGÍA

Se trata de una revisión narrativa para la cual se realizó una amplia búsqueda bibliográfica, tanto a nivel nacional como internacional (español/inglés). Las bases de datos consultadas fueron: Pubmed, Dialnet, Cochrane, Cuiden Plus, Google Académico y Biblioteca de la Universidad de Cantabria. Se revisaron varios protocolos: Servicio Andaluz de Salud y Servicio Cántabro de Salud. Y la revisión del Código Penal Español.

EL MALTRATO EN LA VEJEZ

En 2006, en Nueva York, las Naciones Unidas proclaman el día 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez1.

Según la OMS: “El maltrato de personas mayores como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación dónde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana. Puede ser de varios tipos: físico, psicológica/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión”2.

TIPOS DE MALTRATO

Existen varias formas de maltrato todas de igual importancia, ya que se ve afectada la salud, seguridad y bienestar de la persona mayor.

- Físico: Envuelve acciones como golpear, empujar, zarandear, abofetear o quemar. Privar de libertad de movilidad mediante restricciones físicas o mecánicas, el uso ilegal o innecesario de sujeciones físicas, etc.

- Psicológico: Implica el uso de amenazas, acciones de menosprecio, humillación, ignorar su presencia, impedirle la libre toma de decisiones, etc.

- Económico: Incluye la libre disposición del dinero, bienes y/o las propiedades pertenecientes a la persona mayor, sin su previa autorización. A sí como el engaño para la obtención de ello.

- Sexual: Envuelve toda aquella situación de contacto de carácter sexual en el cual, todos los implicados no han dado su libre consentimiento. Incluyendo la realización de fotografías impúdicas sin su consentimiento.

- Negligencia: Incluye no cubrir las necesidades básicas de la persona mayor. Entendiéndose por ello, aspectos nutricionales (horarios, calidad y variedad), en lo relacionado al aseo e higiene corporal, así como una correcta administración de su medicación pautada (dosis, frecuencia, vía, medicamento prescrito). Pudiendo ser negligencia intencionada o no.

- Auto-negligencia: Tiene lugar cuando es la propia persona la que, mediante diversas acciones inadecuadas, pone en peligro su salud y seguridad.

- Las Restricciones: En la sociedad occidental, cada vez se divulga más que, el uso inapropiado de contenciones, bien sean físicas o químicas, se considera otro tipo de maltrato, ya que se considera privar de su libertad de movilidad.

En la sociedad actual es más común la existencia de abandono o negligencia, que maltrato propiamente dicho. Los varones analizados en proporción y en relación a las mujeres, sufren más negligencia, mientras que las mujeres sufren más maltrato físico, psicológico y abuso económico 3.

Reseñar que las mujeres habitualmente son más longevas y con mayor frecuencia desarrollan enfermedades degenerativas y discapacitantes; como consecuencia son más dependientes, lo que las hace más susceptibles de padecer maltrato. 82% frente a 18% los hombres 4.

FACTORES DESENCADENANTES

Un gran número de estudios sobre los factores de riesgo, a corto-largo plazo, hacen mención al “Modelo Ecológico”. Dicho modelo, fue previamente utilizado para explicar el maltrato infantil y más recientemente la violencia de género. “Es elegido ya que explica las interacciones que pueden crearse a través de sistemas múltiples, como una especie de juego entre los factores individuales, interpersonales, societarios y el contexto social”.

Resulta de gran utilidad dentro del ámbito sanitario, pues cataloga los factores de riesgo en diversos niveles, pudiendo ser útil como alarma ante un potencial maltrato 5:

ÁMBITO FAMILIAR

a) Factores de Riesgo comunes al anciano y su cuidador:

- Historia de violencia en la familia.

- Inversión del rol parental.

- Cuidador dependiente de la economía y de la vivienda del anciano.

b) Factores de Riesgo en el anciano vulnerable:

- Alteraciones de la conducta/psicológica.

- Cambio de personalidad de la persona mayor.

- Conducta agresiva física, verbal o psicológica.

- Aislamiento forzado y no aceptación del cuidado por otro que no sea el cuidador oficial.

- Deprivación Sensorial: Ceguera, sordera, trastornos del habla y comprensión.

- Déficit cognitivo: Pérdida de memoria y concentración.

- Problemas físicos: Alteraciones del sueño, incontinencia.

c) Factores de Riesgo en el cuidador:

- Trabajo agotador sin descanso.

- Falta de espacio y tiempo personal.

- Falta de apoyo por parte de otros familiares.

- Falta de información sobre la enfermedad y su evolución.

- Demanda permanente y excesiva por parte del anciano.

- Enfermedad física o mental del cuidador (drogas – alcohol).

ÁMBITO SOCIOSANITARIO

a) Contexto:

- Trabajar solo o existencia de relaciones inapropiadas entre en el personal.

- Ambiente inapropiado para el cuidado.

- Falta de supervisión.

b) Factores que contribuyen en la técnica de contratación y en la práctica:

- Mala selección del personal.

- Falta o poco entrenamiento y capacitación.

- Apoyo escaso y falta de supervisión.

- Remuneración baja y malas condiciones de trabajo.

- Escaso personal y/o materiales de trabajo insuficientes.

c) Factores individuales del cuidador que contribuyen:

- Falta de interés.

- Falta de conocimiento y/o habilidades.

- Problemas personales.

- Incapacidad para relacionarse con el anciano

d) Factores relacionados al contexto social:

- Imágenes negativas de la vejez.

- Lugar desvalorizado que ocupan los ancianos.

- Pérdida progresiva de los roles en las actividades diarias.

- Las normas culturales, estereotipos, mitos y prejuicios.

HÁBITAT ÁMBITO FAMILIAR.

Como se puede observar en el gráfico 1, los hijos son los responsables de más casos de maltrato. Habitualmente son los principales cuidadores y por lo tanto los que más cargas y responsabilidades tienen en el cuidado del anciano. Hay que añadir su rol como trabajador fuera del domicilio familiar, rol como pareja y en muchas ocasiones como padres. Todo ello a largo plazo puede desencadenar una situación de maltrato.

maltrato

Gráfico 1: Quien maltrata dentro del ámbito familiar. Adaptado de: Maltrato, la vejez agradecida 3.

La prevención es la base de la intervención. El cuidador principal debería ser liberado de carga, bien por otro miembro de la familia o por ayudas externas con el fin de evitar el cansancio del rol del cuidador y el maltrato al anciano. Algunas de las sociedades científicas, organismos, asociaciones y recursos son:

- Fundación Cuidados Dignos.

- Confederación española de organizaciones de mayores.

- Imserso mayor.

- Servicio de Tele-asistencia.

- Servicio de ayuda a domicilio.

- Ayudas económicas para mejorar la habitabilidad de la vivienda.

- Catering a domicilio.

Desde el punto de vista psicológico hay tres tipos de maltratadores 6

-Los hostiles, han sido maltratados previamente por el anciano que ahora cuidan.

-Los autoritarios, son intransigentes con las incapacidades de la persona mayor.

-Los dependientes económicamente del anciano.

ÁMBITO INSTITUCIONAL

El maltrato hacia las personas mayores también se produce en las instituciones sanitarias. Algunos estudios se refieren a ello como invisible. Esto no determina su inexistencia, al contrario, nos quiere encaminar hacia la existencia de situaciones oscuras e inadecuadas. Las cuales serían perjudiciales para las propias instituciones si éstas se sacasen a la luz, si los medios de comunicación las divulgasen.

Algunas de las características que tienen en común las instituciones socio-sanitarias donde esto ocurre, serían: por un lado, los aspectos que engloban todo lo relacionado con el personal y la cualificación de éste; por otro lado, la gestión de recursos, así como la ayuda o apoyo por parte de la Consejería de Sanidad.

En relación al personal, se caracteriza por ser escaso en proporción a la demanda, a lo que en múltiples ocasiones se une la inexperiencia en el cuidado del anciano, así como la falta de conocimiento, cualidades o aptitudes apropiadas. En cuanto a los recursos materiales suele producirse una gestión inadecuada.

La unión de estos factores determina, en muchos casos, la existencia del maltrato.

Frecuentemente los cuidadores desarrollan gran cantidad de estrés lo que puede desencadenar la negligencia o maltrato.

A ésta situación de estrés extremo se le conoce como “Síndrome de Burn-out”, descrito por Maslach y Jackson (1981), está caracterizado por la deshumanización en la atención7.

Las principales categorías de maltrato son8:

- Infantilización: Tratar al paciente como si fuera un niño irresponsable en el que no se puede confiar.

- Despersonalización: Proporcionar servicios que desatienden las necesidades particulares del paciente u olvidarse de los aspectos biopsicosociales individuales.

- Deshumanización: No sólo ignorar al anciano, sino despojarlo de su intimidad, de su capacidad para asumir responsabilidades sobre su propia vida.

- Victimización: Ataques a la integridad física y moral de los ancianos mediante amenazas, intimidación y agresiones verbales, robo, chantaje o castigos corporales.

A los escasos estudios realizados en las residencias de mayores, se une, negativamente, la casi nula existencia de estudios que aborden el ámbito hospitalario o atención primaria

LAS RESTRICCIONES QUÍMICAS

Hace referencia al uso de fármacos, fundamentalmente aquellos que actúan a nivel del Sistema Nervioso Central. Reducen la movilidad de la persona, de manera que quedan inhibidas sus actividades (salir de la cama, ir al baño…) con el objetivo de manejar o controlar una conducta inadecuada o molesta (vagabundeo, agresividad verbal o física, no colaboración...), que no tiene base en un desorden psiquiátrico diagnosticado. Dicho de otro modo, es el uso de fármacos (psicotrópicos o no) para manejar un problema para el cual existe un tratamiento mejor 9.

FÍSICAS

Según el protocolo del Servicio Andaluz de Salud es “la sujeción física de un paciente, como medida extrema para evitar daños al propio paciente, a otras personas y el entorno físico que lo rodea. Hay que garantizar que su uso sea realmente excepcional y cuando la contención mecánica sea realmente necesaria. Su duración sea lo más breve posible y su aplicación se desarrolle en condiciones óptimas para el paciente” 10.

Según el motivo por el que se utiliza, se podrían organizar en9:

- Situaciones que representen una amenaza para la integridad física del anciano. Para reducir o evitar el número de caídas, impedir vicios posturales, prevenir lesiones, entre otros fines favorecedores.

- En contextos que representen una amenaza para la integridad física de otras personas, tanto de aquellos que conviven con el anciano, como sus cuidadores o familiares.

- En entornos terapéuticos, como método para evitar el arranque de vías, sondas, catéteres, etc. Además de situaciones donde se prescribe reposo (paciente no colaborador con una fractura de cadera).

Entre las contraindicaciones de sujeción, destacar 9:

- Como método de castigo ante una trasgresión o conducta molesta, por antipatía o como demostración de fuerza hacia la persona cuidada.

- Por conveniencia o comodidad de las personas que le cuidan o del resto de personas que conviven con él, como sustitutivo de vigilancia.

- Si la situación se puede resolver por otros métodos de contención como el verbal y/o farmacológico.

En muchas ocasiones se produce un mal uso, así como excesivo, lo que conlleva una ausencia de libertad de las personas, en conclusión, un maltrato que engloba aspectos físicos y/o emocionales. Pudiera ser aún más traumáticas las secuelas emocionales, ya que un anciano que sufre dependencia física no implica que también padezca dependencia mental, por lo que es consciente y percibe de forma clara toda la humillación que está recibiendo. De forma directa o indirecta se manifestará en un acelerado deterioro de su salud físico-mental, provocando una situación de feedback.

La revista española de Medicina Legal publicó, en enero del 2012, un artículo en el cual se pueden observar las consecuencias nefastas tras un inadecuado uso de las contenciones físicas.

El desafortunado suceso ocurrió en una residencia de Cantabria. El paciente precisó de medidas de seguridad física, como consecuencia de sus antecedentes de salud, cuyo objetivo era la prevención de futuras lesiones 11.

Últimos estudios hablan de la posibilidad de colocar dispositivos en alguna zona de enganche de los mencionados cinturones, de forma que en caso de detectar un aumento de fuerza prolongado, activen algún tipo de alarma11.

Existen diversos protocolos que se han de seguir rigurosamente para un correcto uso de las contenciones, ya que esta actuación tiene una serie de connotaciones éticas y legales muy importantes.

En el plano autonómico, se han desarrollado diferentes leyes y decretos que hacen referencia explícita a las sujeciones físicas, estableciendo límites a su uso. Algunas de las Comunidades Autónomas que lo regulan son: Cantabria, Valencia, Cataluña, Navarra, Islas Baleares, Asturias, País Vasco y La Rioja12.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)13 apuesta por los derechos de los ancianos. Uno del los proyectos que llevan a cabo, es el programa “Desatar al anciano y al enfermo del Alzheimer”. CEOMA otorga premios a las instituciones socio-sanitarias que en sus planes de cuidados carecen del uso de contenciones físicas para el cuidado de sus ancianos y enfermos de Alzheimer.

El 31 de enero de 2012 Sanitas Residencial Santander recibió la acreditación “Centro Libre de Sujeciones” siendo éste el primer centro sanitario de Cantabria. Otorgado como medalla en reconocimiento al esfuerzo realizado para eliminar por completo el uso de sujeciones. La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, afirmó que Sanitas Residencial Santander es un “buen espejo en el que mirarse y todo un referente de un cambio de cultura”.

El uso de contenciones físicas en los domicilios es cada vez más habitual, dejando de ser uso exclusivo en las instituciones.

Las familias tienen acceso libre, se venden en el mercado sin ningún tipo control. Algo que era positivo para el anciano se vuelve en su contra.

CONSECUENCIAS MALTRATO CONSECUENCIAS DEL MALTRATO

FÍSICO Arañazos, heridas, hematomas, fracturas, luxaciones, quemaduras, pérdida de cabello.

PSICOLÓGICO Depresión, ansiedad, indefensión, trastornos del sueño, pérdida de apetito, miedo, confusión.

NEGLIGENCIA Malnutrición, deshidratación, mala higiene corporal, hipotermia o hipertermia, úlceras por presión, agudización de las enfermedades.

ECONÓMICO Incapacidad para pagar facturas, falta de servicios, desahucio, deterioro del nivel de vida.

SEXUAL Traumas en genitales, pechos, boca, zona anal; enfermedades de transmisión sexual.

 cuadro maltrato

Figura 1. Consecuencias del maltrato. Adaptado de: Maltrato de personas mayores en la familia en España14.

CONSECUENCIAS DE NO USAR RESTRICCIONES FÍSICAS

La desaparición o restricción de su uso implica innumerables beneficios tanto a nivel físico, social o psicoemocional. En la figura 2 se nombran:

El maltrato en la vejez

DISMINUYE:

- Riesgo de caídas

- Úlceras por presión

- Autolesiones

- Infecciones

- Estreñimiento

- Atrofia y debilidad

- Riesgo de traumatismos.

- Riesgo de contracturas.

- Riesgo de edema.

DESAPARECE:

- Agitación

- Agresividad

- Angustia

- Apatía

- Confusión

- Depresión

- Desesperanza

- Deterioro cognitivo

- Ira

DESAPARECE:

- Vergüenza

- Humillación

- Sentimientos de aislamiento y deshumanización

- Pérdida de autonomía y dependencia

Recuperación del rol social dentro del grupo. Recuperación de la “imagen social”

MEJORA:

- Apetito

- Tono muscular

- Movilidad, coordinación y equilibrio

consecuencias

Figura 2. Consecuencias de no usar restricciones físicas. Adaptado de: Manual para la aplicación y buen uso de medidas de restricción física en Residencias de Personas Mayores9.

CONCLUSIONES

Cada vez es más amplio el número de personas de avanzada edad. Cada vez es mayor el camino que se ha de andar desde la jubilación hasta el fallecimiento. Este camino, cada vez más largo, hace aumentar las probabilidades de que se produzca el maltrato. Esta situación pudiera estar estrechamente unida al cansancio y la sobrecarga de trabajo del cuidador principal, ya que en muchos casos han sido cuidadores durante largo periodos de tiempo. Cuidadores, en muchos casos, con más responsabilidades que el cuidado, padres de familia, trabajo externo, con probables patologías físicas o mentales, etc. De ahí la importancia de buscar ayudas externas.

A pesar de todas las consideraciones éticas y legales desarrolladas a nivel internacional, en España actualmente no existe, en el plano estatal, legislación específica que regule el maltrato en las personas mayores. Considerándose éste uno de los eslabones pendiente para lograr combatir el maltrato a los ancianos.

El uso inadecuado de restricciones físicas/químicas provocará que los ancianos independientes se transformen a corto-largo plazo en ancianos dependientes. Esto conlleva una mayor carga laboral y un mayor acumulo de trabajo que desencadenará en estrés y posteriormente en una situación de maltrato. Se recomienda la utilización de otras estrategias a través de los planes de cuidados personalizados, revisión del número de personal precisado para garantizar seguridad, promoción de actividades de ocio-distracción o el uso de dispositivos de aviso colocados en los cinturones, etc. Y si tanto físicas como químicas fueran necesarias, siempre bajo supervisión y con previa autorización facultativa y de la familia.

Para concluir este punto, reseñar la necesidad de que su utilización se regule en los domicilios, ya que están en el mercado a disposición de las familias, quienes en muchos casos no disponen de habilidades y conocimientos para su correcto uso, poniendo en peligro la seguridad de los ancianos.

Tanto el personal sanitario como la población en general y los medios audiovisuales está muy concienciados sobre la importancia de la detección precoz y actuación ante el maltrato infantil y de género; sin embrago aún queda un largo camino

para que esta concienciación englobe también al maltrato en la vejez. A través de las asociaciones de mayores sería una buena propuesta la difusión de este tema para que se haga visible lo invisible.

Tras la amplia revisión bibliográfica realizada cabe destacar la poca información que existe sobre este tema, siendo mínima,

DETECCIÓN PRECOZ DEL MALTRATO

A) Entrevista con el anciano 15

- Entrevistar al anciano solo y con el cuidador.

- Analizar la relación y cambios de actitud.

- Dar confianza y facilitar la expresión de sentimientos.

- Garantizar la confidencialidad.

- Hablar con lenguaje claro y sencillo.

- Hacerle preguntas para facilitar que cuente su problema.

- Preguntar por factores de riesgo o desencadenantes.

B) Señales de alerta 15

- Explicaciones poco coherentes por parte del cuidador, respecto a la causa de las lesiones.

- Contradicciones en el relato de lo sucedido entre anciano y cuidador.

- Negativa del cuidador a dejar solo al anciano.

- Lesiones o hematomas en diferentes estadios de evolución.

- Caídas reiteradas.

- Retraso en solicitar asistencia.

- Visitas repetidas a urgencias por motivos diferentes pero no totalmente aceptados por el personal sanitario.

- Administrar al anciano dosis, frecuencia, vía o medicación errónea.

- El paciente no evoluciona favorablemente tras la administración del tratamiento pautado.

- Carencia en las necesidades básicas de salud: desnutrición, deshidratación, aspecto poco cuidado o ausencia de higiene.

- Alteración del estado de ánimo, depresión, miedo, inquietud, rechaza nuestra ayuda.

C) Actuación 15

Se debe establecer un plan de actuación integral, y multidisciplinar que aborde la situación física, psicológica y social del anciano.

Para una correcta actuación se trabajará en colaboración con el trabajador social y con servicios especializados. Tras la entrevista, exploración y valoración, se redactará, si se considera preciso, un parte de lesiones y se dará aviso al juez.

El Código Penal Español está formado por 639 artículos, dentro de los cuales se encuentran los relacionados, de forma indirecta, con el maltrato en la vejez16

 

CONCLUSIONES

Cada vez es más amplio el número de personas de avanzada edad. Cada vez es mayor el camino que se ha de andar desde la jubilación hasta el fallecimiento. Este camino, cada vez más largo, hace aumentar las probabilidades de que se produzca el

maltrato. Esta situación pudiera estar estrechamente unida al cansancio y la sobrecarga de trabajo del cuidador principal, ya que en muchos casos han sido cuidadores durante largo periodos de tiempo. Cuidadores, en muchos casos, con más responsabilidades que el cuidado, padres de familia, trabajo externo, con probables patologías físicas o mentales, etc. De ahí la importancia de buscar ayudas externas.

A pesar de todas las consideraciones éticas y legales desarrolladas a nivel internacional, en España actualmente no existe, en el plano estatal, legislación específica que regule el maltrato en las personas mayores. Considerándose éste uno de los eslabones pendiente para lograr combatir el maltrato a los ancianos.

El uso inadecuado de restricciones físicas/químicas provocará que los ancianos independientes se transformen a corto-largo plazo en ancianos dependientes. Esto conlleva una mayor carga laboral y un mayor acumulo de trabajo que desencadenará en estrés y posteriormente en una situación de maltrato. Se recomienda la utilización de otras estrategias a través de los planes de cuidados personalizados, revisión del número de personal precisado para garantizar seguridad, promoción de actividades de ocio-distracción o el uso de dispositivos de aviso colocados en los cinturones, etc. Y si tanto físicas como químicas fueran necesarias, siempre bajo supervisión y con previa autorización facultativa y de la familia.

Para concluir este punto, reseñar la necesidad de que su utilización se regule en los domicilios, ya que están en el mercado a disposición de las familias, quienes en muchos casos no disponen de habilidades y conocimientos para su correcto uso, poniendo en peligro la seguridad de los ancianos.

Tanto el personal sanitario como la población en general ylos medios audiovisuales está muy concienciados sobre la importancia de la detección precoz y actuación ante el maltrato infantil y de género; sin embrago aún queda un largo camino para que esta concienciación englobe también al maltrato en la vejez. A través de las asociaciones de mayores sería una buena propuesta la difusión de este tema para que se haga visible lo invisible.

Tras la amplia revisión bibliográfica realizada cabe destacar la poca información que existe sobre este tema, siendo mínima casi nula, la referente al maltrato dentro de los hospitales o atención primaria. Sería de gran utilidad para los sanitarios y beneficioso para los ancianos una línea de investigación por parte de las instituciones.

Se ha de trabajar para que en un futuro las personas mayores no sean humilladas, golpeadas, menospreciadas y privadas de libertad. Se ha de trabajar para evitar que acaben sus días atados en una silla, esa silla dura y fría aislada en un rincón de su silenciosa habitación, cuya única imagen en la mente, sean sus lágrimas, esas que les impiden ver, qué era su vida y en qué se está convirtiendo.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. New York; 2006. EEUU: Naciones Unidas y Red Internacional de la Prevención del Maltrato en la Vejez; 2006. [acceso 15 de marzo de 2012]. Disponible en: http://www.desarrollosocial.gov.ar/onuresolucionvejez/988.

2.- World Health Organization. ¿Qué es el maltrato en los ancianos?. [sede Web]. Génova: World Health Organization; 1948- [acceso 31 de marzo de 2012]. Disponible en: www.who.int/hps/ageing.

3.- Núñez Bello M. Maltrato, la vejez agredida. Setenta y más [revista en Internet]. 2008 [acceso 03de abril de 2012]; [48-53]. Disponible en: http://www.desarrolloyasistencia.org/web_dya/docs/informe_sesenta_y_ma.pdf.

4.- Generalitat de Catalunya. Protocolo de actuación contra el maltrato a las personas mayores [monografía en Internet]. Gerona: Generalitat de Catalunya; 2007 [acceso 09 de marzo de 2012]. Disponible en: http://www20.gencat.cat/docs/Adjucat/Documents/ARXIUS/Protocol_grancast.pdf.

5.- Daichman LS. Naturaleza y dimensiones del abuso y maltrato en la vejez. Portal do Envelhecimiento. [revista en Internet]. 2004 [acceso 17 de marzo de 2012]; 54: [aprox 12p]. Disponible en: http://www.portaldoenvelhecimento.org.br/acervo/artieop/Geral/artigo13.htm

6.- Goncebat OR. Guía para tratar a los abuelos. Vanguardia [revista en Internet]. 2012 [acceso 04 de abril de2012]. Disponible en: http://www.vanguardia.com.mx/guiaparatrataralosabuelos-1223402.html.

7.- Maslach C, Jackson S. The measurement of experienced burnout. Journal of Organizational Behavoir. [revista en Internet] 2007 [acceso acceso 22 de marzo de 2012]; 2 [99-113p]. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/job.4030020205/pdf.

8.- Caballero, J. Consideraciones sobre maltrato al anciano. Revista Multidisciplinaria de Gerontología. 2000; 10 (3): 177-188.

9.- Fundación Cuidados Dignos. Guía para la eliminación de sujeciones físicas y químicas en centros de atención sociosanitaria y domicilios [monografía en Internet] Guernica: Fundación Cuidados Dignos; 2011 [acceso 12 de marzo de 2012]. Disponible en: http://www.eljusticiadearagon.com/gestor/ficheros/_n005027_GU%CDA%20ELIMINACI%D3N%20DE%20SUJECIONES%20_EL%20JUSTICIA%20DE%20ARAG%D3N_%20Red.pdf.

10.- Consejería del Servicio Andaluz de Salud. Seguridad del paciente: Protocolo de contención mecánica e inmovilización de pacientes [monografía en Internet]. Granada: Consejería del Servicio Andaluz de Salud; 2007 [acceso 16 de abril de 2012]. Disponible en: http://www.distritometropolitano.es/ficheros/PROTOCOLO%20DE%20CONTENCION%20DE%20PACIENTES.%20%20ADAPTADO%20PARA%20APLICACION%20EN%20EL%20DISTRITO%20METROPOLITANO.pdf.

11.- Quintero Uribe LC, Blanco Arriola L, Zarrabeitia MT. Muertes provocadas por cinturones de contención en ancianos encamados. Rev. Esp Med Legal [revista en Internet]. 2012 Ene [acceso 30 de marzo de 2012]; [28-31p]. Disponible en: http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-espa%C3%B1ola-medicina-legal-285/muertes-provocadas-cinturones-contencion-ancianos-encamados-90117192-casos-medico-forenses-2012.12.- Noticias Jurídicas. Por abogados /para abogados. [sede Web].Noticias jurídicas.com; [acceso 14 de abril de 2012]. Disponible en: http://noticias.juridicas.com.

13.- Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Proyecto Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer / Acreditacionesa centros libres de sujeciones [sede Web]. Madrid: Confederación Española de Organizaciones de Mayores; 1997 [acceso 17 deabril de 2012]. Disponible en: http://ceoma.org/alzheimer/es/ 

http://ceoma.org/alzheimer/es/programa-desatar/acreditaciones

http://www.ceoma.org/pdfs/notas_info/2012/03_2012.pdf.

14.- Iborra Marmolejo I. Maltrato de personas mayores en la familia en España. Madrid: Centro Reina Sofía; 2008.

15.- Marshall CE, Benton D, Brazier JM. Elder Abuse: using clinical tools to identify clues of mistreatment. Geriatrics. 2000 Febrero; 55 (2): 42- 53.

16.- Noticias Jurídicas. Por abogados /para abogados. [sede Web]. Noticias jurídicas.com; [acceso 14 de abril de 2012]. Disponible en: http://noticias.juridicas.com.

Fundación de Enfermería de Cantabria. C/Cervantes nº 10 - 5º E-mail: secretariafundacion@enfermeriacantabria.com Tel.: 942 31 97 20 Fax: 942 22 46 31 Aviso legal