Nuberos Científica

Números > Volumen 2 Número 8 > Guía del proceso enfermero en nutrición parental

Guía del proceso enfermero en nutrición parental

Título

Guía del proceso enfermero en nutrición parental

Autores

Patricia López Calderón
Autor/a para correspondencia

noaparece@

Resumen

Abstract

Artículo

portada libro guia del proceso enfermero

La Nutrición Parenteral (NP) es un tratamiento complejo y especializado cuyo uso conlleva importantes riesgos. Por ello, es imprescindible la existencia de unos protocolos que disminuyan la variabilidad en la práctica y mejoren la calidad así como de un equipo interdisciplinar que posea conocimientos expertos.

El profesional de enfermería ocupa una posición destacada ya que proporciona un enfoque integral en el cuidado de aquellas personas que no pueden cubrir sus requerimientos nutricionales a través de la vía oral o enteral. Cuidar a un paciente en tratamiento con NP no se limita a la administración correcta de dicha alimentación. Se trata de un proceso enfermero científico, sistemático y continuo que debe centrarse en la persona, buscar la satisfacción de sus necesidades y fomentar su autonomía.

Recientemente se ha publicado la “Guía del proceso enfermero en nutrición parenteral”. Las autoras forman parte de un grupo multicéntrico (FINECUN) que pertenece a la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral y cuyo objetivo es fundamentar las intervenciones enfermeras en los cuidados nutricionales. La coordinación del trabajo ha sido efectuada por Magdalena Jiménez Sanz, enfermera con una larga trayectoria en la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El texto se estructura en dieciséis apartados en los que se abordan distintos aspectos de los cinco pasos del proceso enfermero: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. En primer lugar, se aportan diversas herramientas para realizar la valoración focalizada nutricional como medidas antropométricas, requerimientos energéticos, valoración global subjetiva del estado nutricional, examen físico, etc, así como una valoración holística en base a los doce dominios de la Taxonomía NANDA II. A partir del modelo bifocal de Carpenito, se identifican las complicaciones potenciales y los diagnósticos de enfermería más frecuentes tanto en el ámbito hospitalario como en el domiciliario. Y, por último, se proponen las intervenciones pertinentes que incluyen el nivel de evidencia según las guías de práctica clínica.

En la parte final del libro, se adjunta una serie de anexos en los que se detallan los procedimientos que, con más frecuencia, se relacionan con la técnica de administración de la NP como la higiene de manos, el acceso venoso central de inserción periférica, el cambio de sistema de infusión y bolsa de NP, etc.
Es reseñable la defensa del método enfermero y del uso de un lenguaje común que categorice los cuidados de una forma estándar. Por una parte, el empleo habitual de la taxonomía NANDA/NOC/NIC permite registrar los planes de cuidados en los sistemas informáticos y así, homogeneizar los registros, mejorar la comunicación entre los profesionales del equipo interdisciplinar y visibilizar las intervenciones enfermeras.

Por otra, la utilización del método enfermero supone numerosas ventajas para el paciente y los profesionales. Primero, permite trabajar de forma sistematizada, ordenada y rigurosa para impartir unos cuidados integrales, continuos y adaptados a la persona. Segundo, conlleva la optimización de los recursos y la consecución de objetivos de la manera más eficiente. Tercero, ayuda a tomar decisiones fundamentadas en un ámbito cada día más complejo y a que el individuo participe activamente en las mismas.

La NP ha trascendido las fronteras hospitalarias y se ha establecido con normalidad en el entorno domiciliario, por lo que el libro recoge una esclarecedora sección al respecto. Incide en la importancia del programa educativo del paciente/familia y de la coordinación entre Atención Especializada y Atención Primaria a través de un registro que garantice la continuidad entre los distintos niveles asistenciales.

En resumen, este libro puede resultar una útil guía de consulta en la elaboración de planes de cuidados para pacientes que precisan NP en el hospital o en el domicilio. Aunque su estructura no es demasiado didáctica y la exposición de las complicaciones de la NP es escueta, representa una apuesta firme y sin ambages por el método enfermero científico y por la integración de la mayor evidencia disponible en la práctica cotidiana.

 

Fundación de Enfermería de Cantabria. C/Cervantes nº 10 - 5º E-mail: secretariafundacion@enfermeriacantabria.com Tel.: 942 31 97 20 Fax: 942 22 46 31 Aviso legal