Nuberos Científica

Números > Volumen 2 Número 8 > Educación para la Salud (EpS) sobre autocuidados en hábitos de vida saludable

Educación para la Salud (EpS) sobre autocuidados en hábitos de vida saludable

Título

Educación para la Salud (EpS) sobre autocuidados en hábitos de vida saludable

Autores

Nuria Sánchez Avello
Autor/a para correspondencia

Diplomada en Enfermería

nuria_atle@hotmail.com

Mª Elena García Campo

Diplomada en Enfermería. Unidad de Medicina Interna de la Residencia Cantabria

Resumen

Se trata de una actividad de enfermería, concretamente de EpS sobre hábitos de vida saludables, en el contexto de un proyecto que surge como respuesta a la demanda realizada por la Fundación Proyecto Hombre. El conjunto de intervenciones se dirigieron a atender a grupos terapéuticos de dicha Fundación.

Los hábitos saludables son esenciales para la vida y, más si cave, para la convivencia.

La metodología empleada y los contenidos fueron impartidos partiendo de métodos didácticos sencillos con el objetivo que fueran asimilados y pudieran aplicarse de inmediato. Los temas tratados se refieren a alimentación, higiene y ejercicio físico.

Los resultados demostraron que los conocimientos fueron asimilados y conductas aplicadas.

Abstract

This is a nursing activity; specifically Health Education on healthy lifestyles, in the context of a project is a response to the demand made by the Fundación Proyecto Hombre. The set of interventions were targeted to attend therapeutic groups of the Foundation.

Healthy habits are essential for life and for coexistence.

The methodology and the contents were given based on simple methods in order to be assimilated and could be implemented immediately. Topics relate to food, hygiene and exercise.

The resulted showed that knowledge were assimilated and applied behaviors.

Artículo

 

foto portada

 

1.- INTRODUCCIÓN

Los hábitos saludables son esenciales para la vida y, más si cave, para la convivencia. En este tema se ha incluido aspectos sobre: alimentación, higiene, y ejercicio físico y a modo de introducción se puede indicar son pilares básicos para el mantenimiento de una vida saludable.

Además, estas actividades forman parte de las actividades básicas de la vida diaria; y como parte fundamental de ella se tendrá en cuenta una serie de actitudes, aptitudes y conocimientos que conducirán a asimilar unos hábitos saludables como parte de un nuevo estilo de vida.

Para el desarrollo del contenido es preciso comenzar desde los pilares más básicos del día a día que desde pequeños han sido inculcados. Quizá debido al estrés cotidiano o a la falta de tiempo o en su defecto, la propia organización de cada persona no permite llevar a cabo el autocuidado en detrimento de la propia persona y de su salud.

Dentro de lo que se ha comentado anteriormente resulta importante resaltar el autocuidado como fundamento de este proyecto. En principio, el cuidar como acción de supervivencia, es consustancial a todas las especies del reino animal; en relación a otros seres vivos, es que el primero tiene la capacidad de realizar las acciones conscientemente mientras que otras especies lo hacen instintivamente. Las personas hacen actividades de cuidados dirigidas a satisfacer sus necesidades de supervivencia: comer, beber, respirar, eliminar, descansar, moverse, protegerse, el cuidado personal y otras.

El déficit de autocuidado en tareas tan básicas como la higiene o el aspecto físico puede llevar a que las personas que observan emitan un juicio de valor poco apropiado a la realidad del otro; además de abocar a un estado poco saludable con numerosas consecuencias para la persona desde un punto de vista holístico y de su salud.

En la bibliografía consultada (1,2) se han encontrado continuas menciones a un estilo de vida saludable con tan solo modificar aspectos tan básicos como la propia higiene, la alimentación, y el ejercicio físico, para poder proyectar un aspecto saludable que no acarree una mala primera impresión hacia los demás.


2.- OBJETIVOS

Objetivo general

Fomentar los conocimientos, las actitudes y las habilidades precisos para asumir con satisfacción el manejo y control del autocuidado.

Objetivos específicos

  • Explicar los conceptos de un correcto autocuidado.
  • Aprender a identificar los signos y síntomas de un manejo ineficaz del autocuidado.
  • Enseñar higiene del cuerpo, buco dental y especialmente de las manos.
  • Enseñar conceptos de nutrición y alimentación.
  • Explicar la necesidad de ejercicio diario.

 

3.- METODOLOGIA

La población a la que se dirige son grupos terapéuticos de la Institución Proyecto Hombre, aproximadamente unas 15 personas, entre los que se encuentran algunos de sus tutores y otras personas voluntarias de la institución.

La actividad se desarrolló durante los meses de marzo de 2012, en 2 sesiones de 90 minutos, en el salón multiusos que dispone la Institución.

La metodología se basó en una parte teórica y una parte práctica en formato taller.

La parte teórica, se impartió de forma interactiva utilizando recursos informáticos y proyector. En cualquier momento los participantes podían expresar sus dudas e inquietudes de forma que a la vez que iban recibiendo la información también iban aclarando dudas y despejando falsos mitos a cerca de la alimentación, el ejercicio físico y la higiene.

Los contenidos en los que se dividió la parte teórica fueron:

  • Conceptos de salud e higiene y la relación entre ambos.
  • Hábitos higiénicos-dietéticos. 
  • Correcto lavado de manos.
  • Ejercicio físico como actividad cotidiana.

La parte practica o taller, además de hacer la jornada más atractiva, pretendía que el mismo grupo manejara y utilizara toda la información que habían recibido en esos 2 días para que se afianzan de una forma interactiva y dinámica los conocimientos, aptitudes y habilidades.
Se hizo mayor insistencia en los diferentes pasos del lavado de manos, donde todos mostraron la forma correcta de hacerlo, tras la explicación práctica de las docentes.

La teoría de los contenidos dietéticos, se reforzó también con una parte práctica, donde se dividió a los participantes en 3 grupos para que diseñaran un menú saludable. Posteriormente, y a través de un juego, ilustraron una pirámide nutricional ayudándose de fichas que representaban alimentos.

La última parte de la teoría, que era la correspondiente al ejercicio físico se reforzó con diverso material informativo, donde se explicaba con claridad la posición corporal para realizar deporte. Se proporcionó una pequeña guía que recogía diferentes ejercicios para mejorar la musculatura de la espalda y un plan de entrenamiento para iniciar el ejercicio de forma continuada y sin riesgos en una persona adulta.


4.- RESULTADOS

Los asistentes variaron en los 2 días que impartimos el taller; fueron 8-9 personas más los 2 monitores del centro. Las sesiones se realizaron según lo previsto. Cabe destacar la disciplina demostrada en este caso, por la puntualidad de los asistentes.

Se explicaron los objetivos detallados, con una participación constante de todos los asistentes, realizando preguntas de los diversos temas y resolviendo dudas de su vida diaria.

El ambiente fue coloquial, ayudando positivamente la cercanía tanto de las docentes como de los propios asistentes, ya fuese por la forma de impartir el contenido, de manera sencilla y práctica, como por la edad próxima entre los asistentes y docentes que hizo que percibieran empatía.

El grupo de asistentes, se caracterizaba por tener experiencias en dinámicas grupales, por su destreza y habilidades a la hora de plantear observaciones y dudas.

Se debes resaltar la disposición de los asistentes a reconocer, aceptar y corregir errores respecto a sus propios hábitos, especialmente en cuidados buco- dentales y en lavado de manos.

Se logró, gracias a los talleres prácticos, discernir entre lo incorrecto y lo que “se debe realizar”, demostrando de este modo errores de costumbre. Así también se tuvo en consideración sus propios gustos y necesidades.

Respecto al ejercicio como cuidado diario, 5 de los asistentes lo realizaban, como rutina diaria consecuencia de que lo tenían incluido dentro de su plan de rehabilitación.

No obstante se indicó de manera individualizada, lo que desde un punto de vista saludable correspondía a cada uno de los asistentes teniendo en cuenta su actividad deportiva diaria y sus condicionantes para la realización del ejercicio.


5.- DISCUSION

En la intervención se ha encontrado algunos mitos arraigados como consecuencia del desconocimiento y de la desinformación existente. Se entiende que “no todo vale” especialmente lo referido a los temas del cuidado y del autocuidado. Por esta razón, es preciso demostrar de manera práctica los errores para que la persona sea capaz de discernir entre lo incorrecto que forma parte de sus mitos y lo saludable.
Respecto a esto, se debe actuar con la prudencia y el tacto precisos, para corregir habilidades sin que la persona se sienta molesta.

Como es sabido los mitos se adquieren desde temprana edad en las personas y se van conformando a través de diversas fuentes de información que para el receptor son de prestigio, están arraigados y son de difícil modificación.

Existen diversos mitos en relación con los hábitos saludables. En la dinámica grupal se ha tenido que desmitificar con demostraciones prácticas. No se debe dar por hecho que en estos grupos, que además conviven, los autocuidados básicos se realizan saludablemente.

El logro del cambio, como resultado positivo se obtiene con la provisión de herramientas para la modificación de conductas.


6.- CONCLUSIONES

Para los docentes del proyecto, esta experiencia ha supuesto la adquisición de nuevos conocimientos, experiencia grupal y comunitaria y aprendizaje en dinámicas grupales.

Para los propios asistentes, con la intervención se ha logrado la modificación de conceptos y conductas sobre los temas tratados.

La intervención ha sido enriquecedora para docentes, asistentes y para las dos instituciones (Fundación Proyecto Hombre y Colegio de Enfermería de Cantabria) por diversas razones obvias y otras que se han puesto de manifiesto en los resultados y discusión de este manuscrito.


7.- ASPECTOS ÉTICOS

El manuscrito cumple con los requisitos éticos indicados en las normas de publicación de Nuberos Científica. Además, posee la autorización de la Fundación Proyectos Hombre Cantabria para su publicación.

Las autoras del manuscrito manifiestan no tener conflictos de intereses.


8.- BIBLIOGRAFIA

  1. Hernández M. Sastre A. Estructura y metabolismo de los carbohidratos En: Tratado de Nutrición. Madrid: Díaz Santos; 1999. p 84-88.
  2. Martínez M. Sánchez A. Alimentación y salud pública En: Estilos de vida y salud pública. Pamplona. Díaz Santos; 2004. p. 181-206
  3. Cuervo M. Ruiz A. Dieta Basal y dieta para control de peso En: Fundamentos Alimentación Hospitalaria. Madrid: Díaz Santos; 2008. P. 104-149
  4. París M. Begoña. Gabela R. Delia. Profesionales de Enfermería en los colegios: una experiencia innovadora. Nuber Cientif. 2012;1(7):70-75

 

 

Fundación de Enfermería de Cantabria. C/Cervantes nº 10 - 5º E-mail: secretariafundacion@enfermeriacantabria.com Tel.: 942 31 97 20 Fax: 942 22 46 31 Aviso legal