Informe Elecciones 2021

  • 08/02/21
img

Comunicado de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cantabria.

La Junta de Gobierno, en reunión del día 8 de febrero de 2021, aprueba el siguiente comunicado y su contenido:

Primero.- La actual Junta de Gobierno procedió a convocar a las dos candidaturas presentadas al proceso electoral, a los efectos de establecer medidas que garantizaran el cumplimiento de la normativa sanitaria, en la actual situación de pandemia.

En esta reunión, celebrada el pasado día 28 de enero, se analizó el procedimiento electoral establecido en nuestros Estatutos Colegiales y la Junta de Gobierno saliente, órgano que conforme a los Estatutos dirige y gestiona el proceso electoral, acordó:

-          Modificar el lugar de celebración de las elecciones de la nueva Junta de Gobierno, siendo la nueva ubicación en el Palacio de Exposiciones de Santander. Esta modificación, se publicará en la Página Web del Colegio de Enfermería, así como en diarios de difusión autonómica, estableciendo las garantías sanitarias que fueren precisas.

-          Mantener el calendario electoral, el día de celebración de las elecciones y el horario de votación. No obstante, a la hora de cierre, desde la Mesa electoral se pondrán en contacto con la sede colegial y si algún colegiado/a, antes de la hora de cierre, hubiera acudido a dicha sede con la intención de efectuar su voto, se le permitirá, depositar su voto en el lugar de celebración de las elecciones

-          Los votos que lleguen por correo a la sede colegial, será puestos a disposición de la Mesa, de la forma establecida en el art. 38 de los Estatutos Colegiales.

-          Mantener el sistema de escrutinio de los votos conforme a los Estatutos.

-          Contratar una Notaría que levante acta del mismo.

-          Analizar la posibilidad de establecer un sistema de voto telemático compatible con los Estatutos, dada la situación actual de confinamiento de algunos Municipios de nuestra Comunidad.

-          En caso de confinamiento perimetral el día de las elecciones en el Municipio de Santander, proceder a aplazar las elecciones.

-          Expedir los pertinentes certificados de movilidad para aquellas colegiadas/os que pudieran precisarlo, en caso de nuevos confinamientos municipales decretados con medidas más restrictivas que las que padecen los Ayuntamientos en la actualidad confinados.

Segundo.- La Junta de Gobierno, conforme a lo indicado en el punto anterior, se ha puesto en contacto con la Dirección General de Salud Pública, indicándose desde la misma lo siguiente:

“En contestación a su consulta les indicamos que para este tipo de acto, de carácter institucional, no existe legislación restrictiva al respecto. No está por tanto contemplado en la normativa de los denominados "eventos y actividades multitudinarias" y por consiguiente podría celebrarse sin necesidad de autorización expresa por parte de la Dirección General de Salud Pública.

Sin embargo, debemos recordar que la actual situación obliga a extremar las medidas de control de riesgos, ya que se trata de un evento con alta capacidad de reunión, e interacciones personales. Por todo ello se pide que se dispongan de todos los medios posibles para controlar los riesgos y que las elecciones se puedan realizar con las máximas garantías”

Por lo tanto la Junta de Gobierno aprueba el cambio de sede de estas  elecciones, las cuales se desarrollarán en el Palacio de Exposiciones de Santander.

A mayor garantía, el Colegio expedirá a quien lo solicite desde Municipios que puedan estar confinados, certificados justificativos de presencia en el Colegio para gestionar su voto por correo o, certificados acreditativos del desplazamiento el día de las elecciones para acudir a ejercer su voto en Palacio de Exposiciones de Santander.

Tercero.- También, conforme lo indicado en el apartado primero, se han hecho gestiones con diversas entidades que facilitan procesos de votación telemática, si bien los mismos, con independencia a su coste económicos, alteran sustancialmente el procedimiento de votación instaurado en nuestros Estatutos, pues la gestión, incluido el escrutinio, se realiza de facto por la propia entidad responsable del proceso y sin apenas participación de la Mesa Electoral.

Lo anterior no pone en duda la transparencia e imparcialidad del proceso de voto telemático, pero una vez tomada la decisión de cambiar la sede, alquilar el Palacio de Exposiciones del Ayuntamiento de Santander y sin que existan restricciones, ni sanitarias, ni a la movilidad para el ejercicio del voto, esta Junta de Gobierno considera innecesario el establecimiento , a escasas dos semanas de las elecciones, de un nuevo sistema de voto no contemplado estatutariamente y que, quizás pueda asegurar mayor participación y que la nueva Junta de Gobierno entrante pueda durante su futuro mandato promover a través de su incorporación a nuestros Estatutos.

La alteración de todo el sistema de votación y escrutinio de los votos establecido en nuestros Estatutos, a través de un sistema telemático cuya gestión no correspondería a la Mesa electoral, anulando la función del Notario, fedatario del mismo, no parece justificada en la actual situación, existiendo suficientes garantías para que nuestras colegiadas/os, puedan ejercer su voto conforme a nuestros Estatutos, sin poner por ello en peligro la regularidad del proceso, al cambiar sustancialmente el procedimiento de votación.

Por lo cual se descarta la votación telemática.

Cuarto. Solicitar a las candidaturas que acaten los acuerdos de la Junta, que han sido tomados conforme a los Estatutos de nuestro Colegio, adecuando el proceso a las dificultades surgidas en la actualidad y debatiendo la situación con las propias candidaturas, en aras a facilitar el voto y las garantías de quienes quieran ejercerlo.

En Santander, a ocho de febrero de 2021