La segunda jornada del Congreso de Enfermería y Salud realza su carácter internacional, "cuidando de occidente a oriente"

  • 18/10/18
img

El encuentro con la prestigiosa profesora de la Universidad de California, Afaf Meleis, ha constituido uno de los actos centrales de la jornada de hoy, en el que la líder mundial de la Enfermería ha impartido la conferencia: “De la teoría de las transiciones a un mundo nuevo de cuidados”, conducida por el profesor de la Universidad de Costa Rica, Noé Ramírez. Además, la profesora de la Universidad de Cantabria, Mari Luz Fernández, ha recibido el premio Enfermería y Salud por su trayectoria profesional

La segunda jornada del II Congreso Internacional y IV Nacional de Enfermería y Salud que hasta mañana se va a seguir desarrollando en el Paraninfo de la Magdalena, ha destacado por su marcado carácter internacional. La sesión matutina se ha iniciado con la intervención del director de orquesta, escritor, compositor y humanista, Iñigo Pirfano, quien ha conseguido emocionar a los más de 350 congresistas que se han dado cita a primera hora de la mañana en el auditorio del Paraninfo. En la presentación de su proyecto: “Compartir talento, recoger alegría”, ha acercado la música, más concretamente, la Novena Sinfonía de Beethoven, a todos los asistentes. El director de orquesta vasco ha pensado en todas las personas que no conocían la obra beethoveniana y que no podían gozar de este patrimonio de la humanidad, por lo que se ha propuesto llevar la Novena a todos aquellos que no tuvieran la oportunidad de escuchar la partitura y trasladar su belleza y mensaje. Así nació “A Kiss for all the Word” (Un beso para el mundo) que hoy han la tenido la oportunidad de apreciar todos los asistentes al acto.  

El paciente también opina

“Diálogos enfermera/paciente” ha sido el siguiente punto por abordar desde una perspectiva muy personal e íntima. Rosa Alonso Nates, enfermera, miembro del Patronato de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y premio al Mérito Profesional del Colegio de Enfermería de Cantabria, abordó con ímpetu y decisión la necesaria visualización de la percepción del sistema de salud, a través de un paciente, Alejandro Marchante, quien explicó sus sensaciones y carencias, desde su punto de vista, como enfermo y usuario de los servicios asistenciales sanitarios. Como ya quedó reflejado en el día de ayer, las valoraciones y conclusiones de los profesionales de Enfermería tienen siempre muy presentes las opiniones de los pacientes y sus vínculos con el sistema. Igualmente, se visualizó las necesidades en cuidados existentes en otros países, haciendo un análisis detallado de las peculiaridades de cada uno de los sistemas sanitarios analizados en un recorrido de “Occidente a oriente. Seguimos cuidando”, título de la siguiente ponencia dirigida por Mari Luz Fernández, profesora de la Universidad de Cantabria.

Uno de los momentos más importantes de esta jornada ha sido el encuentro con la prestigiosa profesora de la Universidad de California, Afaf Meleis, que ha constituido uno de los actos centrales del congreso.  La líder mundial de la Enfermería ha impartido una conferencia bajo el título “Transiciones y salud: intolerancia, influencia e innovación”. En su discurso ha hecho especial incidencia en las incongruencias existentes entre las necesidades de la atención sanitaria mundial y la formación académica de los profesionales. Considera fundamental abordar los desafíos de la sociedad moderna en materia de cuidados con trabajo en equipo, formación continuada y reconocimiento público. Aspectos que cada vez, con más insistencia, se están teniendo en cuenta por parte del mundo académico, técnico, administrativo y político, ocupando las enfermeras puestos de más responsabilidad en el ámbito de la investigación y de la gestión de la salud. La transición de los cuidados debe dar respuesta a la demanda de servicios asistenciales de la sociedad, siempre siguiendo una metodología científica, basada en la evidencia y dando respuestas satisfactorias. En definitiva, trabajo en equipo, coordinación, evidencia, y sobre todo formación, han sido los argumentos esgrimidos por Meleis para abordar con garantías los desafíos asistenciales de un futuro cercano. En este sentido, considera que “nos encontramos en un excelente momento para visibilizar los cuidados en el mundo”, ya que existe un desfase generacional y de género que propicia la desigualdad formativa, académica y económica alrededor de los cuidados profesionales.  Además, ha hecho hincapié en la necesidad de empoderar a los estudiantes y profesionales de los cuidados para poder cambiar las estructuras. En definitiva, “intolerancia, influencia e innovación” son para Meleis, las claves del éxito personal y profesional de la Enfermería.

Ya por la tarde, se han habilitado las diferentes salas para la realización de talleres y presentación de las comunicaciones al Congreso. La  jornada ha finalizado con la celebración de una cena de gala para todos los participantes en el II Congreso Internacional y IV Nacional de Enfermería y Salu en el Real Casino de Santander.