III Jornada de Enfermería del Trabajo de la Cornisa Cantábrica

  • 31/10/18
img

La Asociación de Enfermería del Trabajo de Cantabria (ACET), en colaboración con la Asturiana, ambas pertenecientes a la Federación Española de Enfermería del Trabajo (FEDEET), han organizado la III Jornada de Enfermería del Trabajo de la Cornisa Cantábrica. Su objetivo ha sido el de abrir el debate a las demás especialidades, con las que comparten inquietudes y proyectos

La Asociación de Enfermería del Trabajo de Cantabria (ACET), en colaboración con la Asturiana, ambas pertenecientes a la Federación Española de Enfermería del Trabajo (FEDEET), han organizado la III Jornada de Enfermería del Trabajo de la Cornisa Cantábrica. El objetivo de la Jornada fue el de abrir el debate a las demás especialidades, con las que comparten  inquietudes de desarrollo, por lo que  pensaron  que el mejor lugar para celebrarlas era el  Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que desde el primer momento puso todas las facilidades al Comité Organizador, cediendo la Sala Téllez para la celebración del  evento. Por su parte, y según los organizadores, el Colegio de Enfermería de Cantabria también ha sido una parte importante en la viabilidad de la Jornada con el apoyo económico, así como la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo Carlos III con toda la infraestructura administrativa y de acreditación. La mesa inaugural estuvo presidida por la Directora de Enfermería del HUM de Valdecilla, Nuria Martínez Rueda, acompañada de la Presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso Herrero y Mª Fe Gamo González, de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.

OBJETIVOS DE LA JORNADA

El Comité Organizador se propuso la consecución de tres objetivos, elaborados a partir de la experiencia de otros encuentros y el cambio que ha de producirse como la catalogación de puestos de especialistas:

• Explicar la situación de la profesión y principalmente de la especialidad del Trabajo.

• Realizar análisis de la colaboración entre especialidades para realizar un tratamiento integral de la persona.

• Analizar las nuevas líneas de liderazgo en Enfermería.

La especialidad de Enfermería del Trabajo, es la más desconocida de las siete que desde 2005 tiene reconocidas la Enfermería. En Cantabria hay 140 profesionales que desarrollan su labor dentro de este campo, tanto en Servicios de Prevención propios como ajenos. En total, han participado en el acto 63 enfermeras de distintas especialidades.