Profesionales de Enfermería se capacitan en proyección social de la imagen para brindar una mejor calidad en la asistencia de los usuarios

  • 12/12/18
img

Fortalecer la autoestima profesional, la vestimenta, el comportamiento y el desarrollo de la imagen corporativa son algunos de los temas que se trataron

Con el fin de fortalecer la proyección social de la enfermería, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) ha realizado su primer taller de imagen con presencia cántabra. Este taller fue impartido por José Luis Callejo, experto en comunicación de moda y tendencias de España y Carmen Zúmel, profesora de imagen personal de ese mismo país. Asimismo, se contó con la participación de Sonia Chang, diseñadora y empresaria costarricense. El taller se desarrolló mediante clases expositivas, discusiones grupales con participación activa, entre los temas que se ahondarán están: un recorrido histórico y epistemológico de la enfermería, el ser y el hacer.

En este sentido, se fortaleció la imagen personal como la vestimenta, el comportamiento, la autoestima y el desarrollo de la imagen corporativa, entre otros. “Consideramos que lo importante de este taller es fortalecer las propias necesidades de cada participante, el eje central no es la vestimenta, pero si como logramos empoderar a los y las profesionales para fortalecer lo que tienen dentro y que se refleje hacia afuera” afirmó el Dr. Noé Ramírez, enfermero.

Según comentó el enfermero, la idea nació con el fin de empoderar mucho más a los y las profesionales y que se le dé la importancia necesaria a este tipo de talleres, para así vender a la sociedad un mejor sello de lo que realmente es enfermería.

Por su parte, José Luis Callejo, experto en comunicación de moda y tendencias de España afirmó que es importante que la enfermería costarricense se capacite en imagen, pues se está hablando de identidad, proyección y autopercepción, para poder así reflejarlo a los demás.

“Sabemos que enfermería tiene empoderamiento, protagonismo y un nivel académico de desarrollo, pero en este taller ofrecemos herramientas desde la imagen personal, profesional y corporativa, donde se pueda modernizar, concienciar y dignificar esa labor tan importante” afirmó Callejo. Por otro lado, el experto indicó que se debe invertir en estos temas, para brindar mejores cuidados de calidad, “se trata de una profesión que ha dignificado su trabajo, de ahí también la importancia de implantar la formación de imagen, como herramienta para que las nuevas generaciones se proyecten de forma moderna y competitiva”.

Este taller, fue organizado por los doctores Vivian Vílchez y Noé Ramírez, profesionales de enfermería y profesores de la escuela de enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR), en colaboración con la Unidad de Desarrollo del CECR.