Nuevas competencias enfermeras multidisciplinares en el ámbito de la salud mental

  • 17/12/18
img

La II Jornada del Colegio de Enfermería en Salud Mental congregó en el Paraninfo de la Magdalena a un total de 150 profesionales, en su mayoría enfermeros de Cantabria, durante los dos días que duró el encuentro

Al acto inaugural de esta Jornada celebrada el 23 y 24 de noviembre acudieron la alcaldesa de Santander, Gema Igual y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, quien aprovechó la ocasión para analizar la situación actual del desarrollo de las especialidades enfermeras en Cantabria. En este sentido, explicó las dificultades con las que se está encontrando su Consejería a la hora la validar en el Ministerio de Sanidad las unidades docentes. En concreto, y en lo que se refiere al área de Salud Mental anunció el compromiso ministerial de habilitarla antes de marzo del próximo año, ya que se encuentra pendiente de la acreditación desde noviembre de 2014.

En lo relativo al acto, una de las principales conclusiones alcanzadas en la Jornada fue el desarrollo y asunción de nuevas competencias multidisciplinares, contando con las nuevas tecnologías. Actuaciones como la colaboración en grupos y equipos de trabajo, la identificación de los problemas del ámbito profesional, la sintetización de fenómenos complejos, la adquisición de los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva, el desarrollo de estrategias de aprendizaje autónomo y la identificación de los  problemas éticos en situaciones  complejas son algunas de estas responsabilidades analizadas, en el que quedó reflejado el claro carácter multidisciplinar de esta especialidad enfermera. Para ello, se analizaron programas y proyectos como los primeros episodios de psicosis, la efectividad de la musicoterapia en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), las funciones de la enfermería en salud mental infanto-juvenil, la enfermería comunitaria o las adicciones a las nuevas tecnologías como competencia a desarrollar, puesto que las tecnologías pueden ayudarnos a mejorar en salud.

El paciente como centro del cuidado.

La importancia de los cuidados en salud mental en nuestro actual entramado sanitario quedó evidenciada en el desarrollo de la Jornada, dando soluciones a muchos problemas que existen en el sistema para atender a estos enfermos y ofreciendo alternativas a uno de los problemas de salud pública más importantes, debido, tanto a su incidencia y prevalencia, como al sufrimiento generado por su fuerte impacto social y familiar. Es por todo ello, por lo que desde el Colegio de Enfermería de Cantabria se han potenciado los cuidados enfermeros en Salud Mental haciendo visibles diferentes tipos de praxis, resaltando los avances, las nuevas tecnologías y animando al intercambio de experiencias para lograr una visión objetiva de la situación de esta especialidad enfermera. Todo ello teniendo como referencia siempre al paciente y su derecho a estar informados para ayudarles en la toma de decisiones en cada momento.