La investigación en cuidados, a debate

  • 23/01/19
img

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla organizó la 20ª Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación Enfermería Valdecilla. Se celebró el pasado jueves, 17 de enero, en la sede la Fundación Caja Cantabria

Bajo el título “20 años impulsando la investigación en cuidados” el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) celebró la pasada semana esta jornada científica que reunió a un nutrido grupo de profesionales sanitarios para debatir sobre el presente, pasado y futuro de la investigación enfermera. En el encuentro participaron a través de una mesa redonda, José Luis Cobo Sánchez del Área de Calidad, Formación, I+D+i de Enfermería del HUMV; Juan Muñiz Castro, director general de la Fundación Caja Cantabria y Joan de Pedro Gómez responsable del departamento de Enfermería de la Universidad de las Islas Baleares, con su conferencia: “Papel social del conocimiento enfermero: una mirada hacia el futuro, desde la experiencia de 40 años de investigación enfermera”. En su exposición destacó el avance en investigación en cuidados a lo largo de esos 20 años y otros aspectos relevantes tal como la necesaria financiación de los proyectos.

El acto también sirvió para presentar los proyectos ganadores de la 20ª Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación Enfermería Valdecilla,  en colaboración con la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”. En este sentido, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, entregó el premio al mejor proyecto al trabajo titulado “Sexofectividad en el trastorno del espectro autista” a Jordi Torralbas en representación del grupo de investigación en neurociencias Parc Tauí de Barcelona. Se trata de un proyecto de investigación de rango cualitativo a realizar a través de entrevistas y grupos focales a personas y profesionales relacionadas con el tema. La convocatoria de dicho Premio tiene carácter nacional y está financiado por la Fundación Bancaria Caja Cantabria.

Finalmente, en el acto de clausura intervinieron de la directora de Enfermería del HUMV, Nuria Martínez; el director del IDIVAL, Galo Peralta, el gerente del Hospital, Julio Pascual, el presidente de la Fundación Bancaria Caja Cantabria y la Consejera de Sanidad, María Luisa Real, quien cerró la jornada, resaltando la profesionalidad de la Enfermería y la necesidad del avance en su propio campo de investigación.