La OMS acuerda elevar a su Asamblea General la propuesta de designar 2020 como el año de las enfermeras y matronas

  • 04/02/19
img

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido personalmente la propuesta ante el Consejo Ejecutivo, consiguiendo su respaldo unánime. En su discurso recordó el papel vital de enfermeras y matronas en todos los avances conseguidos para mejorar la salud de los habitantes


La Asamblea Mundial de la Salud de la OMS (Organización Mundial de la Salud) decidirá en mayo si dedica el año 2020 a las enfermeras y matronas por su contribución a la salud de las personas. En su intervención, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha recordado “el papel vital que, en las últimas décadas, han desempeñado y desempeñan las enfermeras y las matronas en todos los logros y desafíos conseguidos para mejorar la salud para todos habitantes del mundo”. Las enfermeras, que representan aproximadamente la mitad del personal de salud y que están intrínsecamente relacionadas con la capacidad de los países de afrontar las prioridades de salud y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, harán realidad la ambición de ofrecer salud a todo el mundo”.

Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, ha aseverado al respecto que “si conseguimos que 2019 sea el año de nuestra profesión, conseguiremos un espaldarazo importantísimo para seguir luchando por el desarrollo profesional de las enfermeras en todo el mundo, así como mejorar su perfil social y político, y su visibilidad. Lograr el año 2019 para nuestra profesión nos permitiría también concienciar sobre la necesidad de contratar suficientes enfermeras para atender a toda la población, conseguir que tengan la mejor formación posible y apostar por nuestras especialidades. También conseguiremos ganar en visibilidad para convencer a los gobiernos de que inviertan en estrategias dirigidas al reclutamiento de suficientes enfermeras y, en el caso de los países en desarrollo, a la retención de los profesionales en sus puestos evitando la migración o el abandono de la profesión”. Finalmente, Annette Kennedy abogó también por eliminar las barreras al crecimiento de los roles de enfermería de práctica avanzada porque esta ha demostrado plena eficacia en la expansión y mejora de la cobertura sanitaria universal”.

Cabe destacar que a lo largo del presente año 2019, el Consejo Ejecutivo de la OMS debatirá varios temas de interés vital para la enfermería, como son la cobertura sanitaria universal, el mecanismo de los Estados Miembros sobre los medicamentos de calidad subestándar y falsificados, el personal de salud y la seguridad del paciente. Desde el CIE se va a velar para que en todas estas decisiones exista un claro posicionamiento enfermero que ayude a los gobiernos en sus decisiones al respecto.