PRESENTACIÓN DE "DIBUCARTAS AL GRUMETILLO" EN EL COLEGIO DE MÉDICOS DE CANTABRIA

  • 19/02/19
img

Mañana día 20 de febrero a las 19.30 horas en el Colegio de Médicos de Santander sito en C/ Ataulfo Argenta, 33

Javier es un niño de 13 años que tuvo leucemia desde los 8 años. Álvaro es pediatra y navegante. Carpe Diem. es una actividad de vela solidaria en la que un grupo de médicos, enfermeras y capitanes de Santander enseñan a disfrutar del mar y del deporte de la vela a los niños del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Valdecilla, a los que familiarmente llaman los grumetillos.
 
Durante los ingresos de Javier, Álvaro le escribía cartas en las que le iba contando detalles de su vida profesional, familiar o de sus navegaciones, a la vez que intentaba inculcarle optimismo sobre su enfermedad. Pero estas cartas tienen una peculiaridad, que las letras empiezan a girarse o cambiar de tamaño para ir constituyendo un dibujo. Por eso el nombre de"dibucartas". Desde las primeras surgió la idea de agruparlas en dos ejércitos. Uno sería el de los buenos, que intentaría ayudar a Javier a superar el duro trance en que se encontraba. Les llamaron, Los Dibugruminados porque estaría constituido por héroes buenos de los dibujos animados y contaría con la ayuda de todos los grumetillos de vela y el otro sería el de los malos. Les llamaron Los Desnarizados, porque irían dibujados sin nariz, sustituida por un signo de interrogación. Se debe a que Javier tuvo una reacción alérgica a un medicamento que se manifestó por asma, que le hizo vivir la angustia de encontrarse sin poder respirar. Quisieron que todos los malos pasasen por lo mismo. En este libro se recoge la historia de esta lucha desigual y se reproducen las dibucartas originales, cada una con su transcripción literal y unos comentarios de Javier sobre por qué eligió al personaje o qué le sugirió la dibucarta al recibirla. No es un libro sólo para niños, que son, obviamente, su principal destinatario. También está dirigido a sus padres. En primer lugar porque tendrán que ayudarles a descifrar las dibucartas. Pero en segundo lugar, y principalmente, porque son ellos los que tienen que comprender que hasta en los momentos más difíciles de la vida es posible tomar distancia y desdramatizar las situaciones.
 
En el caso del cáncer pediátrico, pensando que a pesar de su crueldad la mayoría se curan, y tarde o temprano llegará el momento en que todo esto será sólo un mal recuerdo. Y a esa esperanza optimista es a la que hay que agarrarse para que no sucumba la pareja y toda la familia en el proceso. Y finalmente también se dirige a los sanitarios, para que comprendan que nuestra labor terapéutica debe ir más allá de aplicar los mejores tratamientos, y debe incluir todos los aspectos de la vida del niño, desde su estancia en el hospital, su escolarización y su tiempo libre.
 

Los beneficios íntegros del libro se destinarán a la lucha contra el cáncer pediátrico. La presentación será en el Colegio de Médicos (C/Ataulfo Argenta 33) el miércoles 20 de febrero a las 19:30. Si alguien quiere colaborar en la actividad este verano también podrá apuntarse allí. https://www.comcantabria.es/actualidad/el-pediatra-alvaro-gonzalez-de-aledo-presenta-el-libro-dibucartas-al-grumetillo-4/