Más de 300 de enfermeras celebraron en Cantabria el día de San Juan de Dios

  • 09/03/19
img

María Teresa Arriola recogió emocionada la medalla al “Mérito Profesional” y los colegiados recién jubilados y con 25 años de profesión recibieron las medallas de oro y plata del Colegio, respectivamente. Por su parte, Miguel Ángel Tobías,  productor y director de cine, documentales y programas de televisión, recogió el premio Candil 2019 concedido por la Junta de Gobierno. La alcaldesa de Santander acompañó a las enfermeras a lo largo de todo el programa de actos

Más de 300 colegiados de Enfermería de Cantabria han completado el aforo del Paraninfo de la Magdalena donde esta mañana se ha desarrollado el programa previsto con motivo de la celebración de San Juan de Dios, patrón de los enfermeros. Tras el discurso de bienvenida de la presidenta de la Institución, Rocío Cardeñoso, en el que hizo un repaso exhaustivo de la actividad colegial, se hizo entrega de las insignias de oro y plata a los colegiados jubilados en 2018 y para los que han cumplido 25 años de colegiación ininterrumpida, respectivamente.

El programa continuó con la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Profesional que este año ha recaído en la enfermera María Teresa Arriola San Millán. El  premio,  que se entrega cada año  a propuesta de compañeros de profesión, distingue  los valores humanos y profesionales de  enfermeros en el desarrollo de su carrera,  y en esta ocasión ha recaído en esta enfermera de Santoña que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la zona oriental de Cantabria. María Teresa Arriola San Millán recogió el galardón visiblemente emocionada después de que un nutrido grupo de compañeros de profesión y amigos le rindieran un emotivo homenaje por su dilatada carrera profesional. La premiada de este año ha sido propuesta por varios colectivos sanitarios y sociales,  como el Hospital Comarcal de Laredo, el Centro de Salud de Santoña, el SUAP del Centro de Salud de Gama, la empresa Robert Bosch, la Asociación Carpe Diem de Cantabria Oriental y decenas de  compañeros enfermeros,  entre ellos sus compañeras de Zaragoza   donde ejerció como enfermera durante más de 10 años, que han enviado al Colegio un comunicado en el que manifiestan  que  “nos unimos a la petición de adjudicar  la Medalla de Oro al Mérito Profesional  a  Teresa Arriola por su labor como enfermera durante doce años en la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de los cuales siete fue supervisora general  del Hospital Materno Infantil perteneciente al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde no sólo destacó por sus méritos profesionales  sino también por  su calidad como persona y compañera”.

Como colofón al programa de actos organizado por el Colegio se hizo entrega del premio Candil 2019 a Miguel Ángel Tobías,  productor y director de cine, documentales y programas de televisión. Este galardón, instaurado el año pasado, reconoce, estimula y promueve la labor de personas, instituciones o colectivos que destaquen en su trayectoria profesional en la defensa y promoción de los valores  enfermeros en el Mundo. Miguel Ángel Tobías ha producido y dirigido decenas de programas de televisión relacionados con los valores humanos, la salud y las historias de supervivencia, entre ellos “Españoles por el Mundo” o “Emergencias”, y se ha recorrido medio mundo para mostrar injusticias humanas  y lograr  que disminuyan. También es experto en nutrición, ha escrito libros y ha realizado películas, la última se estrenará en abril, y es precisamente este  compromiso con la difusión de valores,  la concienciación ciudadana y  la  lucha por los cuidados  de las personas y  los Derechos Humanos los que han hecho que  la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cantabria le elija como segundo ganador del Premio Candil.

La fiesta de los enfermeros continuó en el Gran Casino del Sardinero con un cóctel y la tradicional comida de Hermandad