Web TV: IV Jornadas de Enfermería Integrativa del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria

  • 10/05/19
img

Bajo el lema "Cuidando las emociones", estas jornadas han sido un foro de debate y de actualización abordando distintos enfoques como son: el apego, el cuidado al final de la vida, la neurociencia, la epigenética, etc. 

Puede ver los vídeos en la Web TV del Colegio: http://www.enfermeriacantabria.tv

Nuestro grupo presenta en esta ocasión un programa basado en las emociones, ya que, cada vez más la ciencia nos demuestra cómo éstas influyen en nuestro cuerpo físico y cómo interactúan constantemente.

Bajo el lema "Cuidando las emociones", estas jornadas han sido un foro de debate y de actualización abordando distintos enfoques como son: el apego, el cuidado al final de la vida, la neurociencia, la epigenética, etc. 

Desde el grupo de enfermería integrativa del Colegio de Enfermería de Cantabria, hemos elegido el cuidado de las emociones como tema central para trabajar y profundizar como enfermeras en este aspecto básico del cuidado, como es la salud emocional.

Este año ha sido la salud emocional, abordando distintos enfoques como son: el apego, el cuidado al final de la vida, la neurociencia, la epigenética, etc.., por ser un eje básico para el equilibrio del bienestar, creemos que de su adecuada valoración y cuidado van a depender los resultados obtenidos en la salud de las personas.

Las enfermeras tenemos que incorporar en la valoración, y planificación de los cuidados, y dentro de nuestras intervenciones enfermeras, herramientas que nos permitan integrar en nuestras actuaciones el cuidado emocional, y ello requiere de unos conocimientos y competencias que tenemos que adquirir y desarrollar.

En esta jornada, hemos partido de evidencias científicas que demuestran cómo emociones mal gestionadas, el estrés o la ansiedad, condicionan un comportamiento bioquímico y neurofisiológico distinto que nos puede llevar a un proceso de salud o enfermedad según como los gestionemos y según como nos adaptemos a ellos.
La clave como dice Mara Diersen, es la capacidad de nuestro cerebro a la adaptación de los acontecimientos.

Esperemos que sean de interés para todos, y como siempre será un tema pionero y novedoso que como enfermeras tenemos que saber trabajar, y gestionar en beneficio de las personas que cuidamos.

Puede ver los vídeos en la Web TV del Colegio: http://www.enfermeriacantabria.tv