NOTA DE PRENSA Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España: "Que el hospital de pandemias de Madrid reciba el nombre de la enfermera Isabel Zendal significa reconocer una labor impagable para la salud de la Humanidad"

  • 20/07/20
img

Madrid, 17 de julio de 2020.- A continuación remitimos la valoración del Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España, sobre el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que el nuevo hospital de pandemias de la región recibirá el nombre de Isabel Zendal, la enfermera cuya labor en la expedición Balmis fue clave para el desarrollo de las vacunas y la salvación de millones de vidas.  

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España

"La noticia de que el nuevo hospital de Madrid llevará el nombre de la enfermera gallega Isabel Zendal supone reparar una injusticia histórica. Muchísimas enfermeras han hecho una contribución impagable a la salud de la Humanidad y su figura ha sido relegada a un segundo o tercer plano. En el caso de Zendal, hablamos de una mujer cuya labor fue crucial para el éxito de la expedición de Balmis, para el desarrollo de las vacunas y la salvación de millones de vidas. Sin embargo, no ha sido hasta hace unos pocos años cuando se ha reivindicado su importancia y se ha reconocido su gran aportación a la Salud Pública Mundial.

Hay muchas más enfermeras que han caído en el olvido, por su condición de mujer y de enfermera, y la sanidad española y la sociedad en general deben conocer su enorme aportación al desarrollo de la Ciencias de la Salud.

Ayer mismo, fue una enfermera la que habló en nombre de todos los profesionales sanitarios. Aroa López pronunció un impresionante discurso en el acto de Estado en memoria de las víctimas del COVID-19. Creemos que, aunque tarde y debido en parte a la terrible pandemia que sufrimos, la población, los políticos, los medios de comunicación generalistas y muchos más colectivos empiezan a valorar y a conocer el trabajo que hacen las enfermeras. Reconocer a Isabel Zendal bautizando un hospital emblemático de la capital con su nombre es una buena señal. Felicitamos a la Comunidad de Madrid por esta iniciativa que llena de orgullo a todas las enfermeras de España y del mundo entero".