El cupón de la ONCE difunde -2020 Año Internacional de Enfermeras y Matronas-, en homenaje a su labor durante la pandemia

  • 16/09/20
img

“Para nosotros, como profesionales más cercanos a los pacientes durante la pandemia y también antes de ella, es un grandísimo orgullo que una institución como la ONCE haya querido homenajear de esta forma el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas”, ha afirmado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.


Por su parte, Ángel Sánchez, director general de la ONCE, ha señalado que “para nosotros es un honor dedicar nuestro mejor papel, el cupón y su imagen, a honrar el esfuerzo, la dedicación, el cariño y la profesionalidad con el que enfermeras y enfermeros nos tratan cada día”. 


Cinco millones y medio de cupones homenajearán a estos profesionales de la salud y la sanidad, que han tenido un papel clave y siguen teniéndolo durante la pandemia. 

 

Madrid, 14 de septiembre de 2020.- La ONCE difunde en el cupón del miércoles, 16 de septiembre, la celebración de ‘2020 Año Internacional de Enfermeras y Matronas’. Cinco millones y medio de cupones homenajearán a estos profesionales de la salud y la sanidad, que han tenido un papel clave y siguen teniéndolo durante la pandemia.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y Pilar Fernández, vicepresidenta de la institución enfermera, han presentado este cupón con el que la Organización rinde homenaje a las más de 316.000 enfermeras y enfermeros  -en representación de todo el sector sanitario- que siempre están en primera línea, como lo han demostrado en la lucha contra el COVID-19, acompañando, ayudando y siendo el nexo de unión entre los pacientes y sus familiares durante estos duros momentos.

“Para nosotros, como profesionales más cercanos a los pacientes durante la pandemia y también antes de ella, es un grandísimo orgullo que una institución como la ONCE haya querido homenajear de esta forma el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas. El destino ha hecho que este año internacional coincida con uno de los periodos más complicados para todos los profesionales sanitarios, pero también nos ha puesto en primera línea. Hemos dado todo lo que somos capaces y es una satisfacción enorme que nos puedan ir reconociendo. Aun así, es necesario recordar a la población que esto no ha acabado y debemos seguir cumpliendo las medidas. Mascarilla, distancia física e higiene de manos deben ser tres pilares fundamentales en nuestro día a día”, ha afirmado Pérez Raya.

Por su parte, Ángel Sánchez ha señalado que “para nosotros es un honor dedicar nuestro mejor papel, el cupón y su imagen, a honrar el esfuerzo, la dedicación, el cariño y la profesionalidad con el que enfermeras y enfermeros nos tratan cada día y que han demostrado siempre, y más aún en estos momentos. Nos sentimos bien sabiendo que estáis ahí”. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró 2020 como Año Internacional de Enfermeras y Matronas y, posteriormente, con la llegada de la pandemia, se acordó extender este año internacional hasta mediados de 2021. Es la primera vez que todos los países se unen para homenajear y apoyar la labor que realizan estas profesionales de la Sanidad, con su trabajo diario y con su labor en tareas de investigación.

La propia OMS ha destacado que sin enfermeras y matronas no se lograrán los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni una cobertura sanitaria universal. Además, se estima que para lograr esta cobertura en el mundo se necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones.

En el mundo, el 70 % del personal sanitario está integrado por mujeres. Los profesionales de enfermería constituyen una proporción considerable de esa cifra y, además, las matronas podrían evitar más del 80% de todas las muertes maternas, prenatales y neonatales.

Con ‘2020 Año Internacional de Enfermeras y Matronas’ se busca poner en valor el trabajo de la profesión y conseguir que todas estas personas puedan trabajar en entornos donde estén a salvo, gocen del respeto de los médicos y demás colegas del sector de la salud, tengan acceso a servicios de atención sanitaria que funcionen debidamente, y que su labor esté integrada con la de los demás profesionales de la atención de salud.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.