Dos estudios del equipo de perfusionistas de Valdecilla, premiados en el XXI Congreso Nacional de esta especialidad

  • 03/11/20
img

Estas distinciones, en el apartado de comunicaciones orales y póster, refrendan el trabajo de estos profesionales en su actividad asistencial vinculada al ámbito quirúrgico y de trasplantes

El equipo de perfusionistas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido distinguido con el tercer premio de comunicaciones orales y el premio al mejor póster, concedidos en el XXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Perfusionistas recientemente celebrado de manera online con la participación de más de 120 profesionales de España y Latinoamérica.

El tercer premio en comunicaciones orales ha recaído en el trabajo titulado ‘En busca de la monitorización ideal de heparina en soporte circulatorio mecánico’ y presentado por José Manuel González.

Por su parte, el premio al mejor póster ha sido para el estudio ‘Ampliando escenarios: ECMO como soporte para ablación percutánea en situaciones de tormenta arrítmica’, defendido por Inmaculada García-Montesinos.

Estos premios refrendan el trabajo que los perfusionistas realizan diariamente en su actividad asistencial vinculada al ámbito quirúrgico y de trasplantes, fundamentalmente de pulmón y corazón.

La función de los perfusionistas consiste en mantener y controlar la adecuada circulación de la sangre en aquellos pacientes en los que es necesario sustituir la función cardíacay/o pulmonar para reparar sus patologías valvulares, coronarias, congénitas o tumorales mediante técnicas de circulación extracorpórea.

Esta actividad asistencial se ve completada con una importante función formativa a través de cursos multidisciplinares y de simulación en el Hospital Virtual Valdecilla.