In memoriam

  • 23/06/21
img

En recuerdo de Francisca Hernández Martín

La noche del 22 de junio de 2021 quedará marcada en la Historia de la Enfermería española como una fecha llena de tristeza ante la pérdida de una persona referente, Francisca Hernández Martín.

Sor Francisca, como todos la llamábamos, fue una trabajadora infatigable, una enfermera que marcó el camino en la historia de nuestra profesión. A ella debemos la creación en 1988 de el Seminario Permanente para la Investigación de Historia de la Enfermería (SEPIHE) de la Universidad Complutense de Madrid.

En el año 2015, en colaboración con este Colegio de Enfermería de Cantabria, el Seminario Permanente de Historia de la Enfermería realizó en Santander el XIV Congreso Nacional y IX Internacional de Historia de la Enfermería.  Bajo el lema “Un siglo cuidando de la sociedad”, conmemoramos los cien años del reconocimiento oficial del título de Enfermera en España el 7 de mayo de 1915.

En su clausura, realizada en el Parlamento de Cantabria, antiguo Hospital de San Rafael, la entonces presidenta del Colegio, Rocío Cardeñoso, impuso a Francisca Hernández, presidenta del Seminario, la insignia de oro del Colegio como reconocimiento a su labor en pro de la Historia de la profesión enfermera.

Quiero en nombre de los colegiados de Cantabria, trasmitir nuestras condolencias a sus seres queridos y dejar constancia de que, si bien la pérdida es irreparable, nos quedan sus enseñanzas, números escritos y para muchos, momentos compartidos imborrables.      

Sor Francisca, siempre estarás con nosotros porque tu nombre queda grabado en la Historia de la Enfermería española, siempre serás un espejo en el que mirarnos….

¡ Hasta siempre ¡

 

Maryluz Fernandez

Presidenta Colegio Enfermería de Cantabria