Enfermería será ámbito de conocimiento específico en el nuevo Decreto de enseñanzas universitarias

  • 05/07/21
img

Las alegaciones del Consejo General de Enfermería (CGE) han conseguido que se incluya en el  listado de ámbitos de conocimiento de forma específica  

La profesión ha conseguido que Enfermería se contemple en el nuevo Decreto Ley de enseñanzas universitarias como ámbito de conocimiento de forma específica. Así lo solicitaban las alegaciones del Consejo General de Enfermería (CGE) al  Ministerio de Universidades que  ha modificado el proyecto para incluirla, una decisión  que ha generado  una  gran satisfacción en el CGE y en  toda la profesión enfermera.

El presidente del CGE , Florentino Pérez Raya,  ha explicado que el nuevo texto incluye como excepción a aquellos Grados en los que por directiva europea deban tener otro porcentaje para las prácticas, “tal y como habíamos pedido” y,  en   caso contrario,  “habría ocasionado problemas posteriormente para el reconocimiento de los títulos españoles en la Unión Europa”.

De esta manera, el Ministerio de Universidades, que está elaborando un nuevo Real Decreto para ordenar las enseñanzas oficiales del Sistema Universitario Español, incluirá Enfermería  en el listado de ámbitos de conocimiento de forma específica, una decisión que, según Pérez Raya,   “posiciona a nuestra disciplina y nuestra ciencia en el nivel que le corresponde como ámbito de conocimiento autónomo, específico y de primer nivel” gracias a una   gestión  que  ha demostrado “la unidad y la cohesión de toda nuestra Organización Colegial y de la profesión en general, que salió a denunciar la situación al unísono en toda España y conseguimos una vez más un altavoz sin precedentes. Esto es un éxito de toda la Organización Colegial: los 52 Colegios, los Consejos autonómicos y el Consejo General de Enfermería y de toda la profesión enfermera”

Otro de los problemas detectados por el CGE estaba  relacionado con los créditos prácticos, que el borrador limitaba al 25% del total de créditos de los Grados. Una limitación que chocaba frontalmente con los requisitos fijados por la Directiva Europea que regula la profesión enfermera a nivel comunitario. En la directiva se establece un mínimo de 2.300 horas prácticas, lo que supondría entre el 32 y el 38% del total de créditos.

 Con la normativa que está desarrollando Universidades desaparecen las cinco ramas del conocimiento actuales (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura). En el primer borrador se establecieron 28 ámbitos de conocimiento, en función de los códigos del International Standard Classification of Education (ISCED, 2013) de la UNESCO, pero tras las protestas por obviar a la Enfermería, el nuevo borrador incluye 31. Entre las nuevas áreas, finalmente se ha incluido a Enfermería, tal y como pedía el CGE.