El Colegio ha organizado un curso intensivo preparatorio para la prueba de evaluación de la competencia de Enfermería Familiar y Comunitaria

  • 13/11/21
img

El examen de acceso excepcional al título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, regulado en el Real Decreto 450/2005 sobre especiales de Enfermería (BOE del 6 de mayo), se ejecutará el próximo 11 de diciembre después de 16 años de espera. Esta es la razón por la que el Colegio de Enfermeros y Enfermeros de Cantabria ha organizado un curso intensivo preparatorio compuesto por dos seminarios presenciales que se celebrarán los días 20 de noviembre y 4 de diciembre, en horario de 9 a 14 horas. El curso es gratuito para todos los colegiados de Cantabria que ya se pueden inscribir en la ventanilla única de la web del Colegio ( http://enfermeriacantabria.com/colegioenfermeria/web ).     

El Curso Intensivo tiene como objetivo refrescar y actualizar los conocimientos de las enfermeras de Familiar y Comunitaria que vayan a presentarse al examen para   acceder al título oficial de la especialidad con c lases que   permitirán  preparar los temas de forma ordenada y realizar un simulacro de examen totalmente personalizado.

El contenido de los seminarios se compone de los siguientes temas: metodología, competencias clínicas generales, cuidados al niño y adolescente; cuidados al adulto y anciano; ética y legislación y   atención a la comunidad, gestión, investigación y docencia.

Y, con respecto al contenido de la prueba, el BOE indica que  estará compuesto por “preguntas que versarán sobre las bases científicas y tecnológicas necesarias para la práctica actualizada de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, estando recogidas en el programa formativo vigente”,  de junio de 2010.

Además, el BOE especifica que  el examen  se ha estructurado en dos partes, la primera consistirá en un cuestionario de respuestas múltiples, de las que sólo una será válida, con 110 preguntas, 10 de ellas de reserva,   para la   que los aspirantes   dispondrán de dos horas para completarla; y una segunda que consistirá en el análisis de cinco casos clínicos, sobre aspectos fundamentales de la especialidad,   cada uno con cinco preguntas, también de respuesta múltiple, siendo válida sólo una de ellas, con el objetivo de   comprobar  que los aspirantes están capacitados para dar respuesta a los problemas  que se presentan en el ámbito específico de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

La docencia será impartida por Santiago Velasco Quirce, enfermero del Centro de Salud de Liérganes y Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Los aspirantes que no se presenten, o que no superen la prueba,  tendrán una segunda oportunidad para el título de especialista por esta vía excepcional con una segunda convocatoria de la prueba “dentro de los diez meses siguientes a la realización de la primera convocatoria”, según indica el BOE, por lo que este segundo examen deberá convocarse ante del 11 de agosto de 2022.