Ultimas Becas convocadas por el Colegio para el Curso de Verano "Claves para interpretar un Electrocardiograma (3ª edición)

  • 31/05/22
img

CURSOS DE VERANO Y EXTENSION  DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El Colegio de Enfermería becará matrículas anticipadas para participar en el Curso de Verano de la UC de 10 horas de duración y que se celebrará en Laredo, los días 18 y 19 de julio de 2022:

  •  “Claves para interpretar un electrocardiograma (3ª edición)”

El Colegio de Enfermería de Cantabria como colaborador de este curso de la Universidad de Cantabria, ha decidido becar 20 inscripciones.

Requisitos de participación:

  • Ser Colegiado/a del Colegio de Enfermería de Cantabria.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas colegiales.
  • Presentación de la solicitud de beca antes del 10/06/2022, incluido.
  • Asistencia íntegra al curso becado.          

En este sentido, las becas se aplicarán sobre las inscripciones anticipadas para el curso y se concederán por orden de inscripción hasta completar el número ofertado. Todos los interesados deben presentar la solicitud (que se adjunta) y copia del DNI  en Colegio antes del 10/06/2022, la matrícula la formalizará el Colegio, no debiendo el solicitante realizar pago alguno.

 

  •  El alumno tiene un plazo de 3 días hábiles a contar desde la comunicación para renunciar a la beca, pasado este plazo conllevara la sanción de imposibilidad de realizar ninguna otra actividad de formación durante el plazo de un año.
  • La inasistencia al curso, sin que concurra una justificación, conllevara la sanción de imposibilidad de realizar ninguna otra actividad de formación durante el plazo de un año.

 

CLAVES PARA INTERPRETAR UN ELECTROCARDIOGRAMA (3ª EDICION)

OBJETIVOS DEL CURSO

 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España. Algunas de estas enfermedades modifican la actividad eléctrica del corazón y producen alteraciones, en ocasiones muy importantes, de ahí la necesidad de realizar un electrocardiograma (ECG). El electrocardiograma es un procedimiento que registra la actividad eléctrica del corazón. La rentabilidad diagnóstica, la inocuidad y el escaso coste de esta técnica, han hecho que el ECG sea un elemento básico en el estudio cardiovascular de cualquier paciente, cardiópata o no.

Los médicos y enfermeras que realizan su actividad clínica en Atención Primaria y Especializada registran e interpretan una media de entre 5 y 20 ECG diarios. En los servicios de urgencias aumenta el número de ECG realizados por las situaciones urgentes que se generan, como el dolor torácico, mareos, intoxicaciones, pérdida de consciencia, y numerosos síntomas que pueden traducirse como infarto de miocardio y arritmias, con el riesgo vital que ello conlleva.

Por lo tanto, el objetivo principal del curso es adquirir conocimientos y habilidades básicas tanto en urgencias como en unidades de cuidados intensivos, hospitalización y en primaria que permitan identificar en un registro electrocardiográfico las principales alteraciones y situaciones de gravedad que pueden poner en peligro la vida de un paciente en la práctica clínica habitual, actuando, previniendo y colaborando con otros profesionales en cada situación.

El curso está dirigido tanto a estudiantes de grado (Enfermería, Medicina) como a todos los profesionales sanitarios, así como a cualquier persona interesada en la temática.