Universidad y el Colegio de Enfermería firman un convenio de colaboración para el desarrollo de la formación

  • 19/10/11
img

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, y la presidenta del Colegio, Rocío Cardeñoso, han firmado ayer un convenio que permitirá cubrir las necesidades de formación que demandan los colegiados, al tiempo que la entidad educativa se implica totalmente en el desarrollo de los estudios de Enfermería y certifica la importancia que esta carrera universitaria tiene en este momento dentro de la sociedad.

A través de este acuerdo, Universidad y Colegio desarrollarán conjuntamente cursos de formación, dotados de los correspondientes créditos europeos, así como un master que permitirá a las enfermeras acceder al grado y a los posteriores estudios de doctorado.

Durante la firma del convenio, la presidenta del Colegio hizo patente que “La formación de la profesión enfermera ha cambiado mucho a raíz de Bolonia, ahora no tenemos techo académico, pero para su pleno desarrollo necesitamos un apoyo especial de la universidad, para comenzar a rodar. La  titulación de grado ha provocado que muchos de los actuales profesionales diplomados reclamen una formación complementaria que les permita obtener esa titulación.

Es fundamental articular una estructura que de respuesta a la demanda que hay por parte de los enfermeros tanto de formación postgrado, como para el desarrollo de las tesis doctorales y eso solo nos lo puede aportar la Universidad”.

Por su parte,el rector Gutiérrez-Solana reconoció la existencia de una “gran bolsa de diplomados que necesitan una respuesta a sus necesidades formativas y, para ello, propuso la creación de una escuela Universidad-Colegio que permitiese realizar una formación conjunta y que fuese la receptora de la demanda colegial. Por su parte, la Universidad sería la encargada de organizar los proyectos que diesen respuesta a esa demanda”.

Ambas instituciones se han comprometido a realizar un estudio de la demanda de alumnos,cursos y temarios para en un breve plazo poner en marcha los primeros proyectos.