600 personas realizaron el test de la Diabetes. El 60% de los ciudadanos presentan riesgo alto de desarrollar la enfermedad

  • 18/11/11
img

Más de 600 ciudadanos pasaron por la carpa que el Colegio de Enfermería instaló en la plaza del Ayuntamiento de Santander, el pasado lunes, para celebrar el Día Mundial de la Diabetes. En ella, tres enfermeras les invitaban a realizar un sencillo test de seis preguntas avalado por la Federación Internacional de la Diabetes que, una vez valorado, determina si la persona tiene riesgo moderado o alto de desarrollar diabetes en el futuro.
Acudieron en mayor medida los hombres (55%) y un 80% eran mayores de 65 años. El 60% de los chequeados presentaban antecedentes familiares y las personas más jóvenes acudían con la incertidumbre de saber si podían padecer diabetes en el futuro, dado que en sufamilia había personas que lo padecían.

En torno al 40% presentaban hipertensión arterial y el 75% tenía sobrepeso u obesidad, pero una mayoría indicó que realizaban ejercicio diario en forma de paseos o caminatas. Este tipo de ejercicio físico, al menos durante 30 minutos al día, es frecuente en las personas mayores de 65 años.

Según el test de valoración del riesgo realizado, se puede establecer que en torno al 85% son personas con riesgo elevado de desarrollar diabetes, mientras que el 10% presentaban un riego alto y solo un 5%, en principio, no tenían riesgo.

Tras el test, las enfermeras informaban sobre el plan de cuidados preventivo –dieta alimentaria y ejercicio físico– para evitar el desarrollo de la enfermedad en el futuro, a la vez que les entregaban un ejemplar del tríptico diseñado por el Colegio de enfermería de Cantabria ‘Diabetes tipo 2, prevención y cuidados’ y de otros folletos informativos proporcionados por los laboratorios que han colaborado con la actividad.

Para finalizar, se realizó a la spersonas participantes un control de glucemia y en aquellos casos que el resultado salió elevado (por encima de 110 mg/dl), a pesar de que la prueba se realizó sin estar en ayunas, se les señalaba la necesidad de que acudiesen a la consulta de su enfermera del centro de salud (95% de los casos que superaban la tasa de riesgo), siendo significativo que en dos casos no existía diagnóstico previo de diabetes. No obstante, se puede señalar que el 60% de los participantes estaba por encima del límite de normalidad.

Acciones de promoción de la salud dirigidas a la comunidad, como la que bajo el lema ‘Cuidamos de tu salud’ está realizando del Colegio de Enfermería de Cantabria, no se habían realizado hasta ahora en Santander y, en este caso, la ciudadanía se mostró satisfecha con la actividad, como así lo expresaron en diversas ocasiones, demandando otras similares y mostrando el agradecimiento por la profesionalidad con la que fueron tratados y la claridad con que les fueron trasmitidas las informaciones y consejos.