Se desarrollarán cuatro proyectos de educación para la salud en 2012

  • 26/12/11
img

Convenio entre el Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Enfermería

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de cuatro proyectos de educación para la salud en 2012. Concretamente, el convenio recoge la puesta en marcha de la campaña escolar 'Vida sana: alimentación saludable y actividad física' y los talleres de 'Atención al manejo de personas con incontinencia urinaria', además de fomentar la participación del Colegio de Enfermería en los programas municipales 'Encuentros saludables' y 'Hablemos de salud'.
Nuevasiniciativas

Bajo el título 'Vida sana:alimentación saludable y actividad física', el Consistorio y el Colegio Oficialde Enfermería desarrollarán una campaña de sensibilización en el ámbito escolar, con el objetivo de prevenir la obesidad infantil entre los estudiantes de 5º y 6º de educación primaria.

Para ello se han desarrollado una serie de materiales para el desarrollo de charlas en los centros escolares, en los que se repartirá distinto material informativo a los alumnos, a las familias y a toda la comunidad educativa.

Por otra parte, también se iniciarán unos talleres de 'Atención al manejo de personas con incontinencia urinaria', que se impartirán en los centros cívicos, las asociaciones devecinos o aquellas entidades relacionadas con la salud, en los que durante una hora se enseñará a los cuidadores la metodología eminentemente práctica, incluyendo la movilización de pacientes con incontinencia esfinteriana, el aseo y el cambio de absorbentes. 

Ciclode conferencias sobre salud

Además, el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria participará activamente con el Consistorio santanderino en los ciclos de conferencias sobre salud que promueven la información y la formación sobre temas de salud de interés general, bien por la frecuencia de su incidencia o por el impacto sociosanitario que conllevan.

Dentro del programa 'Encuentros saludables', impartirá una conferencia sobre 'Cómo afrontar laincontinencia' en los centros cívicos de La Marga y Callealtero, en lasasociaciones de vecinos Los Peñucas y de las Viudas de Cantabria, en los centros Gallego y Castellano-Leonés, en el Grupo de Mayores de Telefónica, en UNATE o la Escuela de Adultos.

Así mismo, el convenio permitirá que Víctor Mencía pronuncie una conferencia en el mes de abril dentro del ciclo 'Hablemos de salud', que el Ayuntamiento de Santander desarrolla en la Obra Social de Caja Cantabria, en donde bajo el título ‘Aspectos emocionales de los cuidadores de personas ensituación de dependencia’ analizará los aspectos emocionales de los cuidadores.