Promocionar la salud y los hábitos saludables como objetivo

  • 20/03/12
img

Convenio del Colegio de Enfermería y Proyecto Hombre.

Convenio del Colegio de Enfermería y Proyecto Hombre 

Siguiendo con los proyectos que el Colegio de Enfermería de Cantabria realiza para  promocionar los cuidados de la salud y la prevención de enfermedades, se ha firmado un convenio de colaboración con la fundación CESCAN-Proyecto Hombre con la finalidad de formar a los cuidadores y promover hábitos saludables entre  las personas que están en  los programas de rehabilitación terapéutica.

Proyecto-Hombre desarrolla un conjunto de programas de prevención y tratamiento de las drogodependencias, cuya finalidad es la prevención de conductas adictivas, así como la rehabilitación y reinserción sociolaboral de personas adictas a las drogas, al alcohol y al juego, a través de un método que consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad. Dentro de este programa es fundamental que adquieran habitos de vida saludable, a la vez que aprendan autocuidados y autonomía en el manejo de su salud.

Con ese objeto, ambas instituciones estudiaron la conveniencia de establecer una colaboración mutua, dado que comparten objetivos comunes en materia de promoción de la salud, lo que permitirá facilitar la adquisición de hábitos saludables a las personas pertenecientes a Proyecto Hombre, como parte importante del programa de rehabilita-ción terapéutica, que se expresará en proyectos concretos encaminados a:

A) Fomentar el autocuidado, sobre todo incidiendo en actividades de promoción de hábitos saludables, primeros auxilios, sexualidad-métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, drogas y prevención.

C) Participación en charlas promocionales de cuestiones de interés general enmarcadas en un programa de Salud.

D) Colaboración en otras necesidades de educación para la salud por medio de conferencias y actividades de promoción de la salud.

El programa comenzará ya en el mes de marzo l y será desarrollado por enfermeras con formación específica en ‘Formación de Formadores’. Las conferencias tratatarán temas como ‘Sexualidad y anticoncepción, Cuidados saludables’, a cargo de Sara Días y Ángela Lombera, ‘Primeros auxilios y cuidados en heridas y quemaduras’, por Mª José Rodríguez y Verónica Cabrero, ‘Drogodependencias. Cuidados’, por Marta Jara y Mª Cruz Santamaría, y ‘Hábitos saludables’, por Elena García y Nuria Sánchez.