Reunión con los nuevos diplomados en Enfermería

  • 23/06/12
img

En busca de salidas profesionales. El COIE y la Escuela Universitaria de Enfermería han organizado una jornada sobre salidas profesionales dirigida a los estudiantes que acaban de obtener la diplomatura y graduación en Enfermería.

En busca de salidas profesionales.

El COIE (Centro de Orientación e Información de Empleo) y la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) han organizado una jornada sobre salidas profesionales dirigida a los estudiantes que acaban de obtener la diplomatura y graduación en Enfermería y que ahora tienen que estudiar las posibles salidas a laborales, sobre todo, en un momento en donde los servicios públicos de Salud no están haciendo contrataciones de personal.

El acto, que contó con la presencia de unos 60 diplomados, fue presentado por Carmen González, subdirectora de la Escuela y Carolina Saiz, técnico del COIE, que explicó que este organismo es un servicio dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, y que tiene como objetivos conseguir que los estudiantes puedan realizar prácticas laborales durante sus estudios, además de informar, orientar y apoyar a los ya titulados sobre estudios de postgrado y salidas profesionales.

Posteriormente, Pilar Elena, Vicepresidenta del Colegio de Enfermería, explicó cual es la misión, la estructura y los servicios que presta el Colegio, así como su visión en relación con la búsqueda empleo y el desempleo en Cantabria.

Según detalló Pilar Elena, “La misión del Colegio es procurar la mejora continua y la excelencia de la profesión al servicio del ciudadano, basada en la metodología propia y en las evidencias científicas disponibles. Todo en el contexto de su ordenamiento jurídico y basados en los principios y valores del Código Deontológico”.

También señaló que “los fines del Colegio son la regulación y ordenación de la profesión y del ejercicio profesional, además de la representación de la profesión ante los estamentos que rigen la Sanidad y ante la sociedad, en general”.

Posteriormente, expuso cuales son las líneas estratégicas –formación de postgrado, investigación, imagen corporativa, Fundación de la Enfermería y cooperación– e informó sobre los servicios que aporta el Colegio a los colegiados.

Búsqueda de empleo

En la segunda parte de su exposición, Elena explicó a los nuevos diplomados y graduados que la búsqueda de salidas profesionales para los colegiados en paro es una constante para la Junta de Gobierno del Colegio y que, para ello, desarrolla actividades orientadas al enriquecimiento curricular y a la búsqueda de empleo. Además, gestiona un amplio plan formativo y les ofrece la posibilidad de impartir docencia en los cursos que se organizan en la institución.

Igualmente, se financian proyectos de ‘Enfermería para la Salud’, se potencian la investigación y los programas de desarrollo profesional –especialidades, oposiciones, idiomas, etc.–, se contratan profesionales apuntados en la bolsa de colegiados en paro para las diversas actividades que se organizan desde el Colegio y existe una bolsa de ofertas de empleo de entidades privadas, incluso de otras autonomías y se trabaja conjuntamente con la red EURES para ofertas de salidas laborales a países europeos.

Aunque, en Cantabria es la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales la que acapara el mayor número de plazas de empleo, Pilar Elena explicó a los asistentes que existen otras posibilidades de encontrar empleo como son las instituciones privadas sanitarias y sociales, mutuas laborales o las propias consultas de enfermería de carácter privado. “El amplio campo de nuestras competencias enfermeras –asistencia, gestión, investigación y docencia–, ofrecen alternativas al trabajo en la Administración Pública que hasta ahora había sido la salida tradicional”, recordó la vicepresidenta del Colegio.

Terminó indicando que para los recientemente diplomados y ante la colegiación obligatoria para el ejercicio profesional, el Colegio les ofrece, gratuitamente, un paquete de cursos formativos con una importante carga de créditos (12 ETCs y 15´4 CFC) y el acceso a los cursos de formación ‘Firts Cambridge’ en colaboración con el Centro de Estudios de la Universidad de Cantabria que les permitirán enriquecer su curriculum profesional y mejorar el acceso al empleo y al potencial investigador en Enfermería a nivel internacional.

A continuación, tomó la palabra Pedro Cabeza, enfermero especialista en Salud Laboral y presidente de la Asociación Cántabra de Enfermería del Trabajo, que hizo una exposición sobre la especialidad de Enfermería del Trabajo, de su desarrollo histórico hasta la actualidad.

Explicó la experiencia de los servicios médicos de la empresa donde desarrolla su actividad profesional, comentando que Bernardino Reguero fue el primer enfermero que se encargó de los trabajadores heridos e ingresados en esa empresa.

“Desde entonces hasta ahora, hemos pasado de ser practicantes a graduados en Enfermería y, curiosamente, yo soy de la primera promoción de diplomados y vosotros sois la última” detalló Pedro Cabeza, quien continuó  explicando que la especialidad, de Enfermería en Salud Laboral, se reguló en 2005 con la ley de especialidades y que este año los doce primeros especialistas han obtenido la titulación, “pero nos queda la asignatura pendiente de convocar más plazas a nivel nacional, y, sobre todo, que sea conocida en la Universidad, para que los alumnos de Grado puedan optar a la especialidad”, matizó.

La jornada la cerró Juan Carlos Valverde, jefe de la sección de Formación y Servicios Laborales del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que explicó como funciona la contratación, cuales son los acuerdos laborales firmados con los sindicatos y que todo el organigrama laboral está regido por el Estatuto Marco que regula la profesión.

Señaló que están abiertas actualmente las listas de contratación hasta el día 30 de junio y animó a todos a inscribirse a través de la web del propio SCS, explicando por último, todos los pasos que debían realizar para llevarlo a cabo.