Preguntas y respuestas sobre el programa RETORNO

  • 29/05/13
img

Dentro de la amplia lista de servicios que el Colegio de Enfermería de Cantabria pone a disposición de sus colegiados se encuentra el PROGRAMA RETORNO

Dentro de la amplia lista de servicios que el Colegio de Enfermería de Cantabria pone a disposición de sus colegiados se encuentra el PROGRAMA RETORNO. Aunque muchos de vosotros conoceréis bien este programa, probablemente habrá otros tantos para quienes resulte más desconocido. La intención de este artículo es recordar de forma breve y concisa su contenido y finalidad, aclarar posibles dudas y animar a entrar en él a todos aquellos que pudieran beneficiarse.

¿Qué es el PROGRAMA RETORNO?

El programa retorno proporciona un apoyo profesional a los colegiados con algún tipo de trastorno psiquiátrico o psicológico que afecte, impida o dificulte un desarrollo normal de su actividad profesional. Según el problema que padezca el profesional de enfermería, le será designado un terapeuta concreto entre los cinco que participan en este programa (dos psiquiatras y tres psicólogos)

¿Por qué tiene sentido un programa de estas características en nuestro colegio?

Es un hecho conocido que los profesionales sanitarios hacemos un uso muy particular de los servicios de salud cuando somos nosotros quienes sufrimos una determinada enfermedad. Si el trastorno que padecemos es de tipo adictivo o mental, el uso inadecuado de los servicios de salud se acentúa y se agrava porque normalmente pretendemos ocultarlo y actuar como si no existiera y, por tanto, con demasiada frecuencia infrautilizamos estos servicios o, simplemente, no los usamos.

Este comportamiento es fácil de comprender porque, además de las connotaciones sociales negativas que suelen acompañar a estas enfermedades, en nuestro caso se suma el hecho de que trabajando en el medio sanitario existen muchas posibilidades de que, al ser conocidos, no se guarde la confidencialidad deseable y exigible, y nuestro problema pierda el carácter privado que debería tener y pase a ser “la comidilla de todos” en nuestro puesto de trabajo.  

Para solventar esta problemática, el tratamiento del programa retorno se realiza fuera del ámbito de nuestros servicios de salud y dispone de un sistema de confidencialidad que permite al profesional afectado recibir el tratamiento que precisa con absoluta privacidad si él lo desea.

¿Qué tipo de trastornos se tratan?

Como se ha mencionado anteriormente, el programa se ocupa de aquellos trastornos que puedan influir en el normal desarrollo de la profesión; principalmente, enfermedades adictivas y enfermedades mentales.

En la actualidad, prácticamente el 50% de los colegiados que están en el programa retorno tiene algún tipo de dependencia y la otra mitad algún trastorno psicológico. El alcohol es el problema de dependencia más frecuente, pero también se están tratando adicciones a otras sustancias.

Los problemas psíquicos más comunes son los relacionados con síndromes depresivos y de ansiedad. En ocasiones, estos trastornos están relacionados con episodios de moobing o conflictos laborales relacionados con nuestras relaciones profesionales con compañeros o superiores. 

¿Cómo contactar para informarse sobre el programa retorno?

Si tienes cualquier duda respecto a este programa, si piensas que podrías beneficiarte de él, si consideras que algún compañero de trabajo necesita este tipo de ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

Para contactar, llama al 695 979 667. Este número de teléfono es de uso exclusivo para este programa. Puedes llamar en cualquier momento del día y cualquier día de la semana. Si el responsable del programa, un miembro del Colegio de Enfermería y compañero vuestro, no estuviera en ese momento, escuchará vuestro mensaje y os devolverá la llamada tan pronto como sea posible. 

El responsable del programa retorno valorará contigo la pertinencia de ingresar en el programa, te explicará los pasos a seguir y te facilitará información más precisa sobre aspectos concretos del programa.

Si tienes un problema psicológico o adictivo y estás colegiado en el Colegio de Enfermería de Cantabria, ¡déjanos ayudarte!