Los enfermeros catalanes quieren atender la demanda espontánea en Atención Primaria

  • 18/07/13
img

Se establece un acuerdo del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña en el que constan las directrices de las actuaciones de este colectivo profesional en la llamada "gestión de la demanda"

 

Se establece un acuerdo del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña en el que constan las directrices de las actuaciones de este colectivo profesional en la llamada "gestión de la demanda"

El Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña ya cuenta con un acuerdo en el que se establecen las directrices de las actuaciones de este colectivo profesional en la llamada "gestión de la demanda", como publica Diario Médico.

Según Alba Brugués, vicepresidenta de la Asociación de Enfermería de Familia y Comunitaria de Cataluña (Aificc), cuando un usuario llega al centro de salud y hace una demanda asistencial espontánea o urgente, el proceso suele ser darle hora con el médico, pero si éste tiene la agenda llena y el usuario no puede o no quiere esperar al día siguiente, se le da cita con el médico de refuerzo o de guardia. Esta resolución se toma independientemente del motivo de la consulta o del problema de salud.

Como alternativa se le puede ofrecer cita con una enfermera que disponga de tiempo en su agenda para atender visitas espontáneas o urgentes, pero eso no sucede de manera habitual si no que es el propio paciente quien lo pide expresamente. "La gestión de la demanda espontánea o urgente por parte de la enfermería comenzó a realizarse en los centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS) por el acuerdo dentro de los equipos de atención primaria".

Los usuarios de la sanidad pública catalana tienen asignados un médico y una enfermera, a la que pueden acudir también directamente. Según Brugués, no se trata de quitarle competencias profesionales al médico ni de que las enfermeras prescriban fármacos, pero ellas pueden atender en un primer momento la demanda asistencial imprevista y lo están haciendo.

"El 80 por ciento de la demanda espontánea la resuelve la enfermería", ha asegurado.

El acuerdo del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros autoregula las actuaciones de la enfermería para resolver problemas de salud sin derivar a otro profesional y, según ha destacado  la Aificc en un comunicado, "pone la base para el logro de competencias que deben permitir mejorar la atención al usuario, reconociendo a la enfermería la capacidad resolutiva que ya tiene y demuestra diariamente". Brugués ha manifestado: "Nosotros pensamos que la enfermera es el profesional del equipo de atención primaria que puede intervenir de forma eficaz en la gestión de la demanda espontánea o urgente. Puede dar respuesta asistencial adecuada a muchos de los problemas de salud, hacer educación sanitaria dirigida hacia el autocuidado y la prevención y, además, puede acceder a un gran número de usuarios al que habitualmente no tenemos acceso porque desconocen que la enfermera puede resolverle buena parte de estas demandas.

Por ello, este acuerdo del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña sobre la regulación de la gestión enfermera de la demanda nos satisface plenamente".

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, por ahora, no se ha manifestado formalmente sobre este cambio en las competencias de la enfermería. El Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña publica un acuerdo de autorregulación de una competencia que ya están ejerciendo.