El Colegio de Enfermería de Cantabria se manifiesta en contra del copago en las farmacias hospitalarias

  • 25/09/13
img

La Junta considera que la medida perjudica, sobre todo, a los enfermos crónicos con pocos recursos económicos

La Junta considera que la medida perjudica, sobre todo, a los enfermos crónicos con pocos recursos económicos

La Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Cantabria se manifiesta radicalmente en contra de la nueva medida del Ministerio de Sanidad que establece el copago de un listado de medicamentos que se expenden en las farmacias hospitalarias. Un "nuevo copago" que será efectivo desde el 1 de octubre y que afectará, sobre todo, a los enfermos graves, crónicos y con pocos recursos económicos. La medida, publicada en el BOE del 19 de septiembre, establece un pago del 10 por ciento del importe de algunos medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales, con un máximo de 4,20 euros por envase.

El Colegio profesional considera que la medida no tiene objetivos recaudatorios, porque esas cantidades no solucionarán el problema económico del Sistema Público de Salud; ni disuasorios, porque tampoco va dirigida a evitar el almacenamiento doméstico de medicamentos, ya que los que se recogen en el hospital son aquellos que siempre se consumen en dosis exactas, por lo que creen que se trata de una decisión poco operativa que hace que la Sanidad sea cada vez menos gratuita y universal, y que, además, requerirá una inversión para que las farmacias clínicas gestionen el cobro de esos importes.

Los enfermeros también destacan que ya son muchas las comunidades autónomas que se han manifestado en contra de esta medida, entre ellas País Vasco, Navarra, Castilla-León y Valencia, y solicitan que la consejería de Sanidad de Cantabria se pronuncie y de su opinión al respecto.

Por otra parte, el nuevo copago no contempla márgenes de máximos por tratamiento -sólo establece un límite por cada envase, que según los casos puede ser una cantidad considerable- ni establece el pago progresivo según renta.

Para terminar, la Junta del Colegio de Enfermería recuerda a las instituciones sanitarias que hace unos meses este colectivo profesional ha propuesto más de 100 medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Salud, acciones que se pueden aplicar para ahorrar y mejorar los servicios sin acudir a un copago más que afectará a los pacientes con menos recursos económicos.