La enfermería de Cantabria destaca en el IV Congreso de Enfermería y Salud Escolar celebrado en Gerona

  • 08/11/13
img

Una comunicación realizada por Marta Jara y Wanda Fernández ganó el primer premio del Congreso

Gerona recogió los días 17 a 19 de octubre el IV Congreso Nacional de Enfermería y Salud Escolar que se desarrolló bajo el lema Enfermera Escolar: Sin Prima Riesgo para la salud y que sirvió como punto de encuentro con otros profesionales externos que creen en la figura de la enfermera escolar y para tener una visión global de la situación a nivel estatal, autonómico y local, así como en nuestra sociedad, en la escuela, en los niños, en los adolescentes,…

El congreso tuvo como objetivos reforzar el papel de la enfermera escolar en nuestra sociedad, desde el punto de vista de las diferentes comunidades; conocer las tendencias de nuestra población infantil, preadolescentes y adolescente e incidir en los hábitos saludables a través de la educación para la salud en las escuelas e institutos; y reforzar los conocimientos respecto a los niños con patologías agudas y/o crónicas, con el fin de ayudarlos a crecer en las escuelas de educación especial y en las escuelas ordinarias, de forma totalmente integrada con el fin de sentirse parte de la escuela, para sus compañeros.

El congreso se celebró coincidiendo con el proyecto que la Fundación de la Enfermería de Cantabria está desarrollando para instaurar la figura de la Enfermera Escolar en los centros educativos de nuestra región. Por ese motivo, cuatro de los colegiados que participan en los proyectos de Educación para la Salud –Pablo Pérez, Marta Jara, Mirian García y Nuria Álvarez– acudieron al congreso para presentar sus respectivas comunicaciones sobre los proyectos que están desarrollando en los centros escolares.

 

Primer premio del congreso para Cantabria

La comunicación desarrollada por Wanda Fernández y Marta Jara obtuvo el primer premio del congreso en el apartado de comunicaciones con su trabajo ‘Aulas saludables: Prevención del consumo de alcohol en estudiantes de Educación Secundaria’, que recoge los resultados de las sesiones realizadas en los centros escolares para trasmitir a los alumnos los conocimientos y habilidades necesarias para evitar el consumo de alcohol (y otras sustancias cuyo uso está asociado) y/o retrasar la edad de inicio en el consumo.

El consumo de alcohol en pre y adolescentes constituye un problema de salud pública de primer orden que va en aumento desde la aparición de patrones de consumo especialmente nocivos, como el ‘botellón’ o el ‘binge-drinking’.

La OMS considera el consumo de alcohol asociado a tendencias de consumo peligroso como una alarma de salud pública, instando a los Estados Miembros al desarrollo de estrategias y programas eficaces para reducir las consecuencias negativas de este tipo de consumo. En base a esta exigencia y en el marco de un convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, se desarrolló una experiencia piloto en dos centros escolares de la ciudad.

Tras el diseño de un proyecto con rigor y la exigencia metodológica requerida, se seleccionaron dos centros escolares de diferentes características –uno concertado y otro público– para trasmitir, con enfoque de prevención primaria y secundaria respectivamente y en formato de taller práctico, a 291 alumnos de ESO de primer y segundo ciclos, así como a 16 docentes y 18 familiares, las habilidades sociales necesarias para el manejo de estas situaciones.

Los alumnos tuvieron una participación activa, con intervenciones sobre su experiencia personal o de amigos y planteamiento de preguntas (fue mayor en el centro público) y son destacables las diferencias entre centros –alumnos de diversas nacionalidades, culturas y diferente nivel académico en el centro público–.

La comunicación confirma que las intervenciones de prevención primaria son efectivas en alumnos de primer ciclo y la prevención secundaria en alumnos de más edad; que es imprescindible trabajar con alumnos de ambos ciclos las habilidades sociales, necesario para su desarrollo personal y sus relaciones sociales; que la mayor parte de las familias no acuden a la sesión convocada para ellos y se debe profundizar en estrategias para acceder a estos grupos; que los profesores, que demandan formación en estos temas, argumentando desconocer la forma de actuar ante situaciones difíciles con los alumnos, han mostrado escaso interés; y que el proyecto es ampliable a otros centros escolares.

Como conclusión, se puede considerar que la información y formación enriquece a los ciudadanos, les ayudará en el autocuidado y en su  bienestar.

 

Programa de RCP

Bajo el título ‘Experiencia de un programa de Reanimación Cardiopulmonar en Centros Educativos’, cuyos autores son Pablo Pérez y Víctor Fradejas, la comunicación muestra como se puede introducir la enseñanza de la RCP básica en los centros educativos de la ciudad de Santander a través de un proyecto educativo.

Es conocida la carencia en la población general de conocimientos en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y las probabilidades de supervivencia en situaciones de emergencia disminuyen a medida que pasan los minutos tras el accidente o parada cardiorrespiratoria. Por estas razones, se considera importante la formación de la sociedad para poder intervenir con éxito ante este tipo de situaciones críticas, sobre todo en centros educativos dónde los jóvenes no solo son capaces de aprender los conocimientos y las técnicas de la RCP, sino también de difundir, favorecer o multiplicar los conocimientos adquiridos entre familiares y amigos.

El proyecto se desarrolló en el contexto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria gestionado a través de su Fundación de la Enfermería de Cantabria con sus propios patrocinadores y ha sido impartido durante el curso 2012-2013, dirigido a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 14 a 16 años, de todos los centros escolares de la ciudad. Se realiza tomando como herramienta la Educación para la Salud a través de un taller teórico-práctico, dirigido por profesionales de enfermería, con una duración de 3 horas y que tiene en sus contenidos temas de atención a parada cardiorrespiratoria tanto en adultos como en niños, cadena de supervivencia y atragantamiento.

Programa de dientes sanos

Con el título ‘Dientes sanos desde bien temprano’, Mirian García Martínez, Elena Ferreras Palomera, Vanesa Caso Álvarez, Mónica Campo Briz, muestran que, a pesar de que en nuestro país el cuidado bucodental ha mejorado a lo largo de los años, los hábitos de las personas continúan siendo insuficientes.

Esta razón abre el camino para el desarrollo de un proyecto de salud bucodental en la escuela en el contexto del lema ‘Cuidamos de tu salud: cuida tu boca’. En él, la enfermería profesional es la ‘piedra angular’ para su desarrollo e implantación con el objetivo de promover hábitos de vida saludables sobre alimentación e higiene bucodental en las escuelas de la región.

El Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria y los Ayuntamiento de Santander y Torrelavega, disponen de un convenio de colaboración de diversos proyectos de salud y orientados a la población con el fin de lograr que mejore el nivel de salud personal y comunitaria.

Este proyecto se ofertó los centros escolares de las dos ciudades y se desarrolló en formato taller en el curso 2012-2013, orientado a alumnos en cursos de Infantil y Primaria que, tras una breve exposición, realizan técnicas de cepillado, para lo que se pone a su disposición material gratuito (cepillo, dentífrico, reloj de arena y vaso), así como una información escrita que llevan a su domicilio para conocimiento de sus familias.