La Asociación de Enfermeras de Pediatría celebró el primer "Taller de educación diabetológica" en el Centro de Salud Sardinero

  • 11/11/13
img

Enseñar a los profesionales sanitarios de Atención Primaria a cuidar a los niños diabéticos para mejorar su calidad de vida es el objetivo fundamental del primer "Taller de educación diabetológica en Pediatría"

Enseñar a los profesionales sanitarios de Atención Primaria a cuidar a los niños diabéticos para mejorar su calidad de vida es el objetivo fundamental del primer "Taller de educación diabetológica en Pediatría", que se celebró el 25 de octubre en el Centro de Salud Sardinero de Santander. La acción formativa, organizada por la Asociación de Enfermeras de Pediatría en Atención Primaria, ha sido declarada de interés científico-sanitario y acreditada por la Comisión de Formación Continuada con una valoración de 0.8 créditos.    

El encuentro comenzó con la presentación del programa de educación diabetológica llevado a cabo en la Unidad de Endocrinología Pediátrica de Valdecilla; y prosiguió con un taller sobre los tipos de insulina, el ajuste de los tratamientos, los tipos de dispositivos y la técnica y zonas de inyección. Tras una pausa, continuó con ponencias sobre hipoglucemia, prevención y tratamiento, y sobre la importancia del ejercicio físico, su relación con la alimentación y el control de la insulina, y, para finalizar, se desarrolló un taller denominado "La dieta por raciones. Alimentación en el niño diabético".

Las ponentes fueron las enfermeras Inmaculada Palenzuela y Ana Rebollo, expertas de la Unidad de Endocrinología  de la Residencia Cantabria, que hicieron una magnífica exposición acercando a los enfermeros de pediatría a la realidad y necesidades del niño diabético, al que denominaron como "el gran desconocido" de las consultas de Atención Primaria,  porque todos los controles y revisiones se hacen en el hospital. Ambas enfermeras destacaron la importancia de conocer el día a día de los niños diabéticos desde que se les diagnostica la enfermedad, y la necesidad de enseñarles a ellos y a sus padres el control de la insulina y lo que deben comer.