La presidenta del Colegio, Rocío Cardeñoso, analiza las demandas del colectivo enfermero en el Diario Montañés

  • 19/08/14
img

La prescripción, las especialidades y el empleo, principales retos en un futuro inmediato

 

El Diario Montañés recoge en sus páginas dedicadas a la información general de Cantabria las peticiones y quejas que el colectivo enfermero vienen demandando en los últimos años. En una entrevista realizada a la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, se hace especial hincapié en varias de las aspiraciones de  los enfermeros cántabros como las referidas a la prescripción, las especialidades y la necesidad de la enfermera en la alta gestión y el desarrollo de la gestión por competencias. En este sentido, se pronuncia  contra la demagogia de los políticos que a pesar de la modificación hace ya casi cinco años que permite a los enfermeros "uso, autorización y dispensación de medicamentos no termina de aprobarse el Real Decreto que lo regule, a sabiendas de que estamos en la ilegalidad, pues la sanidad española si los enfermeros no prescribiésemos sería insostenible"

                Además, Rocío Cardeñoso, expresa en esta entrevista la necesidad  de avanzar en el ámbito de la especialización dentro del colectivo enfermero. “Sigue sin haber un reconocimiento de las categorías de los puestos de trabajo por lo que casi todas las plazas son generalistas”. Esta cuestión provoca, según Cardeñoso, una mala gestión del personal sanitario, ya que  no favorece la calidad asistencial, ni la integración de nuevas generaciones a puestos de alta especialización, que requieren una elevada cualificación técnica y  profesional además de  una supervisión de los enfermeros con más experiencia y que son grandes especialistas en su campo. Hay una fuga descontrolada de conocimiento y sabiduría, que los gestores deberían saber potenciar y mantener como gran valor para el sistema sanitario para garantizar  la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes.

Por otro lado, se da la paradoja de que actualmente se requieren cerca de 1000 contrataciones de enfermeras en Cantabria para igualar la media europea  en el ratio de presión  asistencial. Esta circunstancia, coincide con el aumento del paro dentro del colectivo, a pesar de que estamos en un cambio de modelo sanitario, mas dirigido a la promoción de la salud y atención de las personas con enfermedades crónicas, situación que requiere más enfermeros pues los cuidados profesionales van a ser la clave. Este hecho sí que lo están teniendo en cuenta en otros países europeos, encontrándonos con la circunstancia de que, a pesar de tener ratios de enfermeros mucho mejores que España, no dejan de importar a nuestros enfermeros.  

                Contradicciones y aspiraciones reflejadas en las páginas del DM y que puedan dar una idea del malestar y estancamiento, pero de las ganas de lucha también que viene sufriendo el colectivo enfermero desde hace tres años y que provoca la indignación y la protesta de muchos miembros de este colectivo que ven como las promesas de avance y profesionalización se quedan en el olvido sistemáticamente. Es por ello, por lo que desde el Colegio de Enfermería a través de su Junta de gobierno quieren hacer partícipe de la opinión pública éstas y otras aspiraciones que sin duda redundarán en la calidad asistencial, así como en el reconocimiento y valoración del colectivo que además es consciente de la trascendencia e importancia que tiene el desarrollo de sus funciones en el entramado sanitario actual y del carácter holístico, público y asistencial que tiene su labor diaria del cuidado.