Los enfermeros, parte activa en el proceso de evaluación del I MONITOR DE REPUTACIÓN SANITARIA

  • 26/09/14
img

Enfermeros, médicos y profesionales independientes pondrán nota a la sanidad española

Los miembros del Consejo Asesor en el que participan el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Juradoel de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendínel de CERMI, Luis Cayo; entre otros, han anunciado la puesta en marcha del llamado “Monitor de Reputación Sanitaria”. Lo anunciaron a lo largo de un desayuno de trabajo celebrado el pasado día 15 de septiembre y consiste en realizar un estudio sobre reputación que “va a analizar a todos los actores del sistema sanitario español. Así, se van a elaborar ocho rankings: mejores hospitales, servicios clínicos por especialidad, profesionales médicos y enfermeros, laboratorios, fármacos, fabricantes de productos sanitarios y compañías de seguros. El estudio integrará la opinión de enfermeros, médicos, miembros de asociaciones de pacientes e informadores de la salud, e incorpora el análisis de 214 indicadores objetivos de calidad y rendimiento asistencial, así como una evaluación de méritos reputacionales”. Además, los responsables del estudio insisten en que se van a establecer criterios independientes y científicos, ya que se trata de  “ejercicio importantísimo de transparencia para los agentes del SNS que se van a ver valorados por quienes conforman la sanidad en un proceso en el que es absolutamente imposible influir sobre los evaluadores”.

Esta invitación se hace extensiva a los enfermeros cántabros que siguiendo las instrucciones impuestas por el Consejo pueden participar activamente en la elaboración de este estudio que a su vez servirá para definir las virtudes y carencias de nuestro sistema sanitario. En este sentido, Jesús Antonio Álvarez, director médico del MRS, ha destacado el rigor metodológico con el que se está desarrollando el proceso de recogida de datos, y especialmente, el interés mostrado por médicos, enfermeros, periodistas, pacientes, gestores y personalidades de la sanidad en el proceso de valoración de los rankings.

Todo ello permitirá conocer,  según Álvarez,  por primera vez en la historia de nuestra sanidad, cuáles son los profesionales, servicios sanitarios, hospitales y fármacos excelentes para la comunidad sanitaria y para los pacientes”