Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria

  • 08/10/14
img

Los enfermeros seguimos prescribiendo en la ilegalidad cinco años después de la modificación de la Ley

El tiempo pasa y hay momentos en los que nos paramos a pensar y reflexionar sobre metas alcanzadas y objetivos que no se han conseguido a pesar del intenso trabajo invertido en ellos, como  el caso de la prescripción enfermera. Los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Cantabria estamos realmente preocupados  e    insistimos en la necesidad de avanzar en este relevante asunto. Después de  cinco años desde  la modificación de la Ley del Medicamento,  el  31 de Diciembre de 2009,  que cambia el punto 77.1  y   aprueba que  “ .. los enfermeros de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos..”,  seguimos prescribiendo en la ilegalidad porque  el Real Decreto que tendría que  desarrollar esta Ley no se ha aprobado.

Consideramos absolutamente  necesario acelerar las gestiones que permitan avanzar en una de las aspiraciones más importantes del colectivo enfermero. Además, se trata de uno de los acuerdos reivindicativos recogidos en el “Pacto por la Sanidad” que hace más de un año se firmó la mesa estatal de la profesión enfermera y los responsables del Ministerio de Sanidad,  pero  su implantación no se hace realidad.

No existen razones de tipo normativo, ni profesionales, ni competenciales,  ni tan siquiera estructurales,  para que no se normalice el desarrollo de este RD que permita desarrollar esta actividad y se pueda traducir en una realidad porque la ley ya lo tiene regulado.  Entonces...¿por qué 5 años después sigue sin desarrollarse el Real Decreto que otorga cobertura legal para poder desempeñar nuestro trabajo con seguridad jurídica.  Nadie lo sabe pero todos lo sospechamos:  la presión de otros profesionales y la falta de voluntad política nos mantiene en esta situación intolerable e insostenible.

Hemos de dejar muy claro que el desarrollo del contenido de este RD  no interfiere, ni se solapa, ni se equipara a las competencias que sobre este tema ya tienen otros profesionales.

Somos muchos los enfermeros que diariamente realizamos prescripción (“uso, autorización y dispensación de medicamentos y productos sanitarios”),  como  apósitos, pomadas, cremas, pañales, ajustes de analgésicos y diversos y variados productos sanitarios. Sin embargo,  la Ley,  a día de hoy, sigue sin dar el respaldo correspondiente a las actuaciones consolidadas en la atención sanitaria española. Sin estas actuaciones el sistema estaría total y absolutamente bloqueado. Pero, por cinismo, hipocresía y demagogia política,  no se  regula esta situación. Se trata de un  hecho sin precedentes que los enfermeros no podemos seguir tolerando, a sabiendas de la falta de voluntad política existente y siendo conscientes de que cada día estamos cometiendo ilegalidades en la actividad asistencial,  ilegalidades consentidas sin las que  nuestro sistema de salud no funcionaría.

No parece lógico que los enfermeros, con titulación académica de grado, de máster y de especialidad,  no podamos prescribir una pomada antibiótica para una herida o un antipirético para un potencial proceso febril tras la administración de una vacuna, cuando estos fármacos son de venta libre en farmacias y los ciudadanos los pueden comprar sin ninguna indicación profesional.

Diversos profesionales expertos en gestión sanitaria muestran su acuerdo en el desarrollo del RD, sustentado en datos tales como el aumento de  población anciana, la epidemiología de las enfermedades crónicas y la pervivencia de estos grupos poblacionales con elevada demanda y necesidad de cuidados enfermeros. 

Finalizamos indicando que no estamos en disposición de continuar en  la dinámica expresada en este texto. No entendemos las continuas demoras para la aprobación del RD y los constantes retrasos en la aplicación ejecutiva del Pacto con el Ministerio de Sanidad que contempla estas acciones, entre otras,  temas que  han sido ampliamente debatidos en la Junta Directiva de este Colegio Profesional.

Esta Junta Directiva desea dar a conocer a la ciudadanía el problema que, sin duda, interfiere en la buena práctica clínica de la asistencia a las personas, que dificulta el correcto cuidado y las buenas prestaciones de la atención y revierte negativamente en la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.

Por otro lado, la normalización de este RD permitiría a los enfermeros desarrollar una más de sus competencias, gestionar los cuidados con autonomía y dinamismo, disminuyendo la burocracia y las consultas médicas innecesarias y agilizando el propio sistema de salud.

Es por tanto urgente se resuelva esta situación, y nos permita adoptar la atención sanitaria a las necesidades reales de la sociedad actual, los enfermeros tenemos que liderar la gestión del cuidado lo cual exige un pleno desarrollo competencia.