Clausuradas con gran éxito de participación la VII Jornada Formativa de la Asociación de Enfermeras de Pediatría en Atención Primaria

  • 10/06/15
img

El pasado viernes, 5 de junio, se celebró la VII Jornada Formativa de la Asociación de Enfermeras de Pediatría en Atención Primaria. El tema de esta edición fue la “Atención a las situaciones de Desprotección Infantil desde el ámbito sanitario”, y fue impartida por Carmen Pereda Maza, Médico de la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia y miembro de la Comisión de Adopción, Raquel Cabrero Anuarbe, Psicóloga de la  Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia y Técnico de Apoyo a la Sección de Prevención de la  Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia, y Sergio Pérez Alonso, Asesor Jurídico de la  Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia.

A lo largo de las cinco horas que duró la jornada, fueron desgranado diversos conceptos, protocolos y procedimientos, tales como:

  • Desamparo: falta efectiva (voluntaria o involuntaria) de los cuidados que el menor necesita para su correcto desarrollo bio-psico-social, por parte de sus padres y/o tutores.
  • Maltrato: daño físico y/o psíquico causados al menor por acción u omisión, bien sea por sus padres, tutores o terceras personas.
  • Guarda, Acogimiento, en sus distintas modalidades, y Adopción.

También expusieron como se desarrollan los procesos de apertura de expedientes, su seguimiento, que puede ser de varios años, las actuaciones e intervenciones que se realizan en el seno de la familia, con el objetivo de “normalizar” y permitir que el menor siga conviviendo con sus padres, y, si todos los recursos e intervenciones fallan y el Interés Superior del Menor así lo exige, finalizar con la retirada de la Patria Potestad del menor a sus progenitores.

Esta última puede ser provisional o definitiva, activando en cada caso los distintos recursos de los que dispone la  Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia:

  • Centros de Acogida
  • Familias de Acogida
  • Familias de Adopción

La jornada fue clausurada por D. José Francisco Diaz Ruiz, Director General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, quien dirigió unas cordiales palabras a la organización y a los asistentes.