Habilitados los vídeos informativos de la I Jornadas de Enfermería Integrativa

  • 24/07/15
img

Además, se podrán visualizar los talleres divulgativos de las Jornadas

Ya se encuentra a disposición de los interesados los vídeos ilustrativos de las I Jornadas de Enfermería Integrativa celebradas los días 5 y 6 de junio en Solares. Alrededor de un centenar de profesionales participaron durante estos dos días de las conferencias y talleres ilustrativos de la enfermería integrativa y holística. Las Terapias Naturales han existido siempre, eran la base del cuidado de Florence Nightingale: “poner al paciente en las mejores condiciones posibles para que la naturaleza actúe”. Debemos retomarlas y entenderlas tal y como las define la enfermera Carmen Victoria Sobrín, “aquellos procedimientos terapéuticos que hasta hace poco no se enseñaban en la Universidad, y que tienen un enfoque holístico del proceso de la enfermedad, considerando la relación entre cuerpo, mente y espíritu. No tratan signos ni síntomas, sino causas externas e internas que conducen a un desequilibrio orgánico”.

Por otro lado, cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud señala la necesidad de desarrollar cuidados y terapias naturales, ya reconocidas y aceptadas internacionalmente, para conseguir unos resultados de salud y una calidad de vida más satisfactorios, teniendo en cuenta siempre las necesidades de cada paciente. Estas Jornadas han pretendido ser también una llamada de atención para resaltar el carácter competencial de la aplicación de estos cuidados con un lenguaje enfermero estandarizado como señala el Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, sobre conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud.

Los responsables del grupo de enfermería del Colegio han estado durante cerca de un año abordando y desarrollando estas técnicas en cuidados que ahora quieren dar a conocer a toda la sociedad, buscando compatibilizarlas e integrarlas.

        

http://www.enfermeriacantabria.tv

http://www.enfermeriacantabria.com/enfermeriacantabria/web/noticias/6118