El Colegio de Enfermería de Cantabria anima a participar en el "I Premio de Investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal"

  • 28/10/15
img

Los cuidados son básicos en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes

Los responsables de ACCU(Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cantabria)han convocado el I Premio de Investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, al que podrán optar, entre otros, profesionales de enfermeríapertenecientes a colegios oficiales de toda España. Esta convocatoria pretende fomentar, impulsar y reconocer la investigación científica relacionada con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, tal y como aseguran los integrantes de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cantabria, entidad promotora de la citada iniciativa.

Los 3000 euros de la dotación económica del premio, procede de la recaudación de fondos obtenida con la carrera solidaria organizada por ACCU Cantabria el pasado 23 de mayo. La convocatoria cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Salud, la Fundación Marqués de Valdecilla, la Universidad de Cantabria y los colegios profesionales de Enfermería, Farmacéuticos, Médicos y Psicología de Cantabria.

 

Desde sus inicios ACCU Cantabria ha contado con el apoyo del Colegio de Enfermería de Cantabria, ya que los cuidados son básicos en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes. Tal y como quedó reflejado en un reportaje publicado en la revista Nuberos Información: “El primero conocerlo para luego reconocerlo”, es la clave, a juicio de los profesionales que trabajan en los cuidados de las enfermedades raras, para avanzar en el diagnóstico, trata- miento y cuidado de estos pacientes. La labor de los enfermeros en estos ámbitos se ha transformado en fundamental dada la importancia de detectar e informar a tiempo de este tipo de casos. Para ello se ha desarrollado una herramienta informatizada que permite a los profesionales acudir a una base de datos que alerta de posibles casos nuevos y las coincidencias con otros ya detectados y en proceso de investigación.

En este sentido, la labor de los cuidadores es fundamental, ya que son precisamente los enfermeros quienes con su labor diaria y su formación hacen posible los diagnósticos precoces en niños y población joven. Es por ello, por lo que se hace especial hincapié en la necesidad de potenciar y apoyar la figura de la enfermera “gestor de casos”, quien se responsabilizaría de potenciar y divulgar estas enfermedades raras al resto del colectivo. Con el ánimo de impulsar y divulgar la investigación y el reconocimiento de estas enfermedades raras desde el Colegio de Enfermería se anima a todos los cuidadores interesados a participar en este premio de investigación. Valdecilla, hospital de referencia en la comunidad para la atención de esta enfermedad, tiene registrados 1.300 pacientes, aunque se calcula que el número de afectados en la comunidad autónoma está en torno a los 2.500. Es de destacar que, según datos dela Federación Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa, en España la incidencia de la enfermedad ha aumentado un 200% en menores de 18 años.