La Asociación de Pacientes de Cirugía Bariátrica (Acibcant) de Cantabria hará su presentación oficial el jueves en Santander

  • 10/11/15
img

El acto tendrá lugar el jueves 12 de noviembre a las 19 h. en el salón de actos de la ONCE

Con el objetivo de dar a conocer la asociación y ofrecer su trabajo sus actividades, al resto de la sociedad, el próximo jueves a las 19 h. se celebrará en el salón de actos de la ONCE la presentación oficial de Acibcant (Asociación de Pacientes de Cirugía Bariátrica de Cantabria).

Al acto, ya ha confirmado su asistencia la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, para intentar apoyar desde la Institución Colegial a los responsables de la asociación en todas sus propuestas.

Entre las iniciativas impulsadas por Acibcant, está la elaboración y posterior publicación de diverso material didáctico con el objetivo de darse a conocer entre los pacientes. Además, han organizado charlas, reuniones y grupos de apoyo para los enfermeros con el objeto de aclarar dudas y compartir experiencias.  Los responsables de la Asociación han hecho especial hincapié en la necesidad de intercambiar experiencias e informar, a través de los casos reales de pacientes, cómo la obesidad en las personas incide negativamente en su autoestima, en la insatisfacción con la imagen corporal y en la calidad de vida, disminuyendo las relaciones sociales y provocando la depresión y la ansiedad. Hipotéticamente esta situación puede modificarse realizando una intervención terapéutica tan determinante como lo es la cirugía bariátrica. Se analizará, desde el punto de vista psicológico, a un grupo de pacientes con obesidad mórbida, valorando la depresión, la ansiedad, el estrés y la autoestima que conlleva esta patología; el estudio se llevará a cabo en cuatro momentos o fases: I Preoperatorio, II Transcurrido un mes de la intervención, III A los seis meses de la intervención y IV A los dieciocho meses de la intervención.