El trabajo de la enfermera cántabra Noelia Mancebo y su equipo gana la 17ª Edición del Premio Nacional de Investigación en Enfermería Valdecilla

  • 22/12/15
img

De los 27 trabajos que han accedido a la evaluación, cuatro pertenecen a equipos de investigación de Cantabria, entre ellos los ganadores del primer premio y del accésit


El proyecto de investigación  “Eficacia de una intervención en alfabetización en salud en la disminución de la mortalidad, morbilidad y mejora de la calidad de vida del paciente con insuficiencia cardiaca”, cuya responsable es Noelia Mancebo, enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha resultado ganador del XVII Premio Nacional de Investigación en Enfermería de Valdecilla,  premio que también recae en el equipo de investigadores  compuesto por  José Luis Cobo, José Truells, Manuel Cobo, María Jesús Mantilla, Beatriz Arroyo, Nerea Rentería y Gonzalo Martínez de las Cuevas.

Además,   ha sido premiado con el accésit el proyecto “Valoración de la capacidad funcional y calidad de vida de pacientes con enfermedad arterial periférica sometidos a una amputación mayor”, encabezado por Beatriz Sanz, enfermera de la Unidad de Hospitalización de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El resto del equipo investigador está integrado por Patricia Díaz, Elena García, Lourdes González y María Juez de Domingo.

El premio fue entregado en el marco de las III Jornadas de Innovación y Desarrollo Valdecilla, organizadas por la Dirección de Enfermería de este centro. En el acto ha estado presente el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez; el presidente y el director  de la Fundación Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga y Juan Muñiz, respectivamente; y la directora de Enfermería de Valdecilla, Mercedes Rodríguez.

En esta  edición, la decimoséptima,  se han presentado 40 proyectos, de los que 13 han sido excluidos por no cumplir las bases. De los 27 trabajos que han accedido a la evaluación, cuatro pertenecen a equipos de investigación de Cantabria, entre ellos los ganadores del primer premio y del accésit.

El Premio Nacional de Investigación en Enfermería Valdecilla, patrocinado por la Fundación Caja Cantabria, está destinado a fomentar la participación de los profesionales de enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación sobre la práctica enfermera en cualquiera de sus vertientes: asistencial, docente o de gestión.

La dotación total de la convocatoria de este año ha sido de 8.250 euros, 5.000 euros para el primer premio, que se otorga al mejor proyecto presentado, y 3.250 euros para el accésit, que se concede al mejor proyecto que se vaya a desarrollar en Cantabria.

El jurado ha estado compuesto por profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud de reconocido prestigio en los ámbitos asistencial, docente, gestor e investigador a nivel nacional.