Día Mundial de la Salud 2016: diabetes

  • 30/03/16
img

El próximo Día Mundial de la Salud, el 7 de abril de 2016, la OMS prestará particular atención a la diabetes. El Colegio de Enfermería de Cantabria participa activamente en el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Santander desde el 4 al 8 de abril. Este año y con la idea de promocionar los cuidados en salud entre los más jóvenes, se van a organizar unos cuentacuentos para niños de entre seis y siete años, impartidos por las enfermera escolar, Laura García Blanco, de la Fundación de Enfermería de Cantabria. Esta novedosa actividad se va desarrollar en la Biblioteca Municipal, el próximo día 8 de abril a partir de las 10 de la mañana. Además, la enfermera Lourdes Aizpeolea participará en la mesa redonda que sobre Diabetes se celebrará el día cinco de abril, a partir de las 17 h. en la calle Tantín 25.

Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 serán:

 

  1. Acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos;
  2. Impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen;
  3. Presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes.

 

En este sentido, el Colegio de Enfermería de Cantabria participa activamente en el programa de actividades de la “semana de la salud “elaborado por el Ayuntamiento de Santander. A lo largo de la próxima semana se celebrarán talleres de nutrición, charlas informativas y cuentacuentos en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de prevenir la diabetes. Contará con la colaboración y participación de enfermeras de Cantabria.

Se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

 

Además, desde el 5 de abril hasta el 7 de junio está previsto que se desarrolle en la Fundación de Caja Cantabria, sita en c/ Tantín nº 25 una serie de mesas redondas, coloquios y conferencias con el objetivo de “hablar de salud”.