Relevo de las cooperantes cántabras para promover el plan de autocuidados en Haití

  • 04/05/16
img

Blanca Segura y Ángela Lombera son las enfermeras encargadas de relevar a sus compañeras cooperantes, Laura Losa y Sara Fraile, que después de un mes de estancia en Haití ya han regresado a Cantabria, tras desarrollar con éxito sobre el terreno la tercera parte del programa de capacitación en autocuidado a la población.

Laura y Sara han estado durante un mes conviviendo con los directores del centro-hogar para niños de Anse-a Prites pertenecientes a la organización "Ayitimoun Yo" de Anse-a-Pitres con el objeto de atender sus necesidades básicas, además de hacerles partícipes de los programas de promoción de autocuidados, desarrollados por el grupo de Cooperación del Colegio de Enfermería de Cantabria.

Con idéntico propósito se han desplazado a la zona las enfermeras cooperantes Blanca Segura y Ángela Lombera, que acaban de aterrizar en el aeropuerto de Santo Domingo con sus maletas llenas de material didáctico para el desarrollo de nuevos planes de autocuidados  que tan buena acogida han tenido en viajes anteriores.  Este programa de actuación cuenta con el apoyo de la organización sin ánimo de lucro "Ayitimoun Yo" y la colaboración de la Dirección General de Juventud y Cooperación del Gobierno de Cantabria, quien ha organizado una serie de jornadas didácticas en centros docentes y asociaciones culturales para dar a conocer la labor humanitaria desarrollada en la zona por las enfermeras cántabras del Colegio. 

En Haití, hay más de 500.000 niños en régimen de esclavitud, donde la explotación sexual, los malos tratos, el tráfico de órganos y la pobreza, en general, son los principales problemas que combate esta asociación.

 

Al igual que las enfermeras que les han precedido, Blanca Segura y Ángela Lombera tienen previsto permanecer sobre el terreno alrededor de un mes, periodo tras el cual regresarán a Cantabria con los resultados de esta nueva experiencia, de la que les mantendremos puntualmente informados. En el Colegio de Enfermería de Cantabria, el grupo de trabajo de Cooperación  ya se está preparando los siguientes planes de autocuidados a desarrollar sobre el terreno con los datos aportados por las  cooperantes que han trabajado en la zona. La siguiente expedición tiene previsto acudir a Haití el próximo otoño.