Publicación en formato digital del libro de conferencias, ponencias y comunicaciones del XIV Congreso Nacional y IX Internacional de Historia de la Enfermería

  • 17/05/16
img

Se ha habilitado en formato PDF y sin costo económico alguno para los lectores e interesados todos los trabajos que componen el libro

La Presidencia del XIV Congreso Nacional y IX Internacional de Historia de la Enfermería y los Comités, Organizador y Científico, desean que todos los interesados puedan seguir disfrutando del congreso organizado por el Colegio de Enfermería de Cantabria y el Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería, ahora, a través de la lectura de los numerosos e interesantes trabajos expuestos durante sus sesiones científicas.

 

María Luz Fernández Fernández / Rocío Cardeñoso Herrero

(Presidentas del Comité Organizador)

Antonio Claret García Martínez  /  Manuel Jesús García Martínez

(Secretaríos del Comité Científico)

 

1) Características.

 

- Están reunidos todos los trabajos del Congreso publicados en formato PDF completamente en abierto y de forma gratuita; 122 trabajos en total.

- Están alojado en el repositorio: Academia.edu, portal científico que en los últimos años se está convirtiendo en un referente internacional en el hospedaje de trabajos de tipo científico.

- Es una bibliografía abundante y actualizada, que sirve tanto a los profesores de las Universidades, que pueden proponer lecturas y trabajos de curso y ampliar la formación de los alumno, como a ellos mismos en sus tareas de investigación.

- Contenidos fácilmente accesibles y localizables. Ahora cualquier persona puede acceder a los trabajos del Congreso desde cualquier parte del mundo.

- Su publicación potenciará el interés por la lectura de trabajos sobre Historia de la Enfermería.

- Es una actividad más resultado del propio Congreso.

- Incentiva la participación de congresistas en los próximos congresos de Historia de la Enfermería, al conocer la circulación de su investigación a través de los nuevos formatos digitales.

- Otros aspectos muy diversos.

 

 

 

2) Acceso al libro.

 

Hemos habilitado dos posibles vías de acceso al libro.

 

a) Accediendo directamente al portal de Academia.edu a través del siguiente enlace: https://independent.academia.edu/AntonioGarma

 

Una vez que se accede al portal, se observa una pantalla que recoge en su cabecera los datos básicos del Congreso, con su logo identificativo, título del Congreso y créditos.

Conforme descendemos observamos una barra de navegación que refleja la organización del libro por capítulos y los trabajos que contiene cada capítulo, quedando de esta manera:

 

Pulsando en cada apartado nos muestra su contenido:

 

- ALL (muestra todos los trabajos por orden secuencial).

- 6 CAPÍTULO 0 (muestra los trabajos que contiene el “Capítulo 0”. Que lo hemos incluido para recoger la portada, el Prólogo, la Introducción o e Índice).

- 15 CAPÍTULO 1 (muestra los 15 trabajos que componen dicho Capítulo 1).

- 18 CAPÍTULO 2 (muestra los 18 trabajos que componen dicho Capítulo 2).

 

Y así sucesivamente hasta el Capítulo 9 y último.

 

En total 122 trabajos publicados.

 

- El lector puede ver en pantalla cada uno de los trabajos hospedados en el portal con sólo pinchar en el título del mismo, se abrirá una nueva pantalla y podrá ver el artículo completo con sólo desplazarse hacia abajo.

- Si además de leer los trabajos desea descargarlos, igualmente sin costo alguno,  deberá registrarse en el portal, lo que lleva sólo un minuto. Pinchando en el recuadro situado en la parte superior derecha que recoge “sign up” y rellenando los cuatro recuadros de datos que aparecen en la nueva pantalla.

Estando registrados, no solamente pueden descargarse cualquier trabajo alojado en Academia.edu (podemos hacer búsquedas, etc.) sino también subir nuestros propios trabajos.

 

 

b) Acceder al libro a través del portal http://www.portalhiades.com:

 

- ¿Cómo acceder?

Muy fácil. Entramos en el portal y verán en el centro de la página principal del logo del Congreso (si no se observa el dicho logo, refrescar la pantalla de su ordenador, pulsando F5).

Pinchando en el logo del Congreso, acceden a una nueva página en donde explicamos brevemente los contenidos de la página y recogemos todo el índice del libro, con todos los títulos de los trabajos y su paginación. Pinchando sobre los números nos lleva directamente al trabajo seleccionado, que podrá leerse en pantalla. Para descargarlo, hay que hacer lo mismo que se explicó antes, registrarse en Academia.edu de la misma manera.