Valdecilla conmemora el 25 aniversario del equipo quirúrgico de enfermería de trasplantes con una exposición fotográfica

  • 19/12/16
img

Cinco de las 12 enfermeras que integran el equipo actual siguen en activo desde su creación en marzo de 1991

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha conmemorado el 25 aniversario del equipo quirúrgico de enfermería de trasplantes con una exposición fotográfica que permanecerá instalada en el hall anexo al salón de actos Téllez Plasencia (Pabellón 16) hasta el 29 de enero. La muestra, que incluye la proyección de diapositivas en horario de mañana, hace un recorrido por la actividad asistencial de este equipo desde su creación en marzo de 1991.

 

La actual coordinadora de Enfermería del equipo de trasplantes, Nuria Lavid, ha recordado que el equipo estuvo inicialmente integrado por 11 profesionales, de los que cinco todavía siguen en activo. Actualmente el equipo ha aumentado a 12 enfermeras, “que siguen trabajando con el mismo entusiasmo del primer día”.

 

También se ha referido a la complejidad y alta participación de profesionales y servicios en su realización, señalando la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo como una de las claves del éxito de estas intervenciones. “Siempre el éxito es de todos”, ha asegurado.

 

En este sentido, la directora de Enfermería de Valdecilla, Nuria Martínez, también ha expresado el reconocimiento de todo el hospital a la importante labor de los profesionales de este equipo “que tiene un gran valor”.

 

Por su parte, Isabel Villaverde, una de las cinco enfermeras integrantes del equipo inicial que permanecen en activo, ha recordado el proceso de aprendizaje que tuvieron que seguir en los quirófanos de las especialidades quirúrgicas que realizaban trasplantes. “Aprendimos a elaborar y trabajar con protocolos, a consensuar la forma de actuar y a estar preparados para salir de viaje a cualquier hora para una extracción de órganos en algún hospital”, ha indicado.

 

Dentro de esta formación, Isabel Villaverde ha destacado la importancia de aprender a coordinar el tiempo en los trasplantes para minimizar el período de isquemia de los órganos, evitando su daño y garantizando el éxito de la intervención.

 

Además de los avances tecnológicos y de las técnicas quirúrgicas y asistenciales, ha comentado la evolución del perfil del donante durante estos 25 años, con un notable incremento de la edad y de la causa de muerte, predominantemente por accidente cerebrovascular. En este ámbito ha resaltado que desde 2006 se han empezado a realizar intervenciones de trasplante renal de donante vivo por laparoscopia, en 2012 de donantes en asistolia y en 2014 de donantes en asistolia controlada.

 

A nivel de actividad, Isabel Villaverde ha señalado que el equipo llevó a cabo en 1991 un total de 171 actos quirúrgicos, cifra que se ha incrementado a 350 en2015. Haexplicado que desde 2014 cuentan con un grupo de apoyo de enfermería para aquellas situaciones que el equipo quirúrgico de enfermería no sea suficiente para atender diversas situaciones simultáneas de trasplante.

 

En cuanto a la actividad docente, además de impartir cursos de cirugía y anestesia para enfermería, el equipo quirúrgico de enfermería de trasplantes de Valdecilla ha formado a los profesionales de equipos de nueva creación de otros hospitales sobre las técnicas de perfusión de órganos.