María Luisa Real y el Foro Sanitario analizan la nueva normativa de requisitos para centros, servicios y establecimientos sanitarios

  • 05/06/17
img

La consejera se ha reunido hoy con los presidentes de los 10 colegios profesionales del ámbito sanitario que integran el Foro, que también le han presentado una campaña para fomentar la colegiación

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha analizado con los representantes del Foro Sanitario Profesional de Cantabria la Orden de requisitos de funcionamiento para centros, servicios y establecimientos sanitarios sin internamiento y servicios sanitarios en centros cuya actividad principal no sea sanitaria, que su departamento está elaborando. Durante el encuentro, el colectivo ha expuesto varias aportaciones a la norma, “que serán tenidas en cuenta por la Consejería de Sanidad durante el proceso de elaboración”.

Durante la reunión los miembros del Foro han presentado a la consejera de Sanidad el formato de la próxima campaña que van a lanzar para fomentar la colegiación entre los profesionales sanitarios de los 10 colectivos a los que representan.

El colectivo ha manifestado su preocupación, compartida por María Luisa Real, por el intrusismo profesional y la proliferación de la publicidad sanitaria engañosa, tanto en tratamientos como en medicamentos, y a través de cualquier soporte publicitario, incluidos los medios de comunicación. Por eso, todas las partes han apostado por promover la veracidad de los contenidos publicitarios y que se ajusten a criterios éticos, en todos los ámbitos sanitarios.

Además, desde el Colegio de Enfermería de Cantabria se solicitó la regulación por Ley de las terapias complementarias y naturales, con el objetivo de dar seguridad a los pacientes, fomentar las prácticas seguras y evitar el intrusismo y el vacío legal actual que está generando mucho desconcierto entre los pacientes.

El Foro Sanitario Profesional de Cantabria se creó en el año 2012 para defender la independencia y los intereses de los 10 colegios de profesionales del ámbito de la salud a los que engloba. Además, coordina labores de formación y promoción de la salud y prevención de la enfermedad y busca iniciativas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Está integrado por médicos, odontólogos y estomatólogos, veterinarios, fisioterapeutas, podólogos, psicólogos, enfermería, ópticos-optometristas, farmacéuticos y logopedas; y está encabezada en la actualidad por el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande.