El Colegio anima a todos los enfermeros de Cantabria a participar en la XV edición de su premio "Sor Clara" de Investigación

  • 12/07/17
img

Con el objetivo de impulsar la participación de los colegiados en proyectos de investigación multicéntricos, este año también se dispondrá de una asignación económica de 3000 euros para el proyecto de investigación y otro tanto para el de Ensayos Clínicos, que serán entregados en 3 pagos en función de la cronología de los estudios

Los responsables del Colegio de Enfermería de Cantabria continúan apostando por la investigación enfermera. Así, este año también se constata en las bases de la convocatoria la división del premio “Sor Clara” de Investigación en dos apartados, presentando los Ensayos Clínicos como otra subcategoría dentro del premio y con una consignación presupuestaria propia para ayudar a su desarrollo.

 Esta apuesta decida por los Ensayos Clínicos se fundamentan en varias razones:

•           La ampliación del espacio europeo de educación superior, en la investigación y el marco legislativo actual en investigación ha hecho posible que los profesionales de Enfermería puedan liderar Ensayos Clínicos como investigador principal.

•           Los Ensayos Clínicos, no sólo se realizan sobre medicamentos, productos sanitarios o dispositivos médicos-quirúrgicos, sino también sobre protocolos, programas de salud, intervenciones comunitarias o planes de cuidados concretos.

•           Desde la Junta de Gobierno y con esta perspectiva, animamos a los profesionales de enfermería de Cantabria a empezar a desarrollar este tipo de trabajos de investigación, actualmente muy valorados desde el Ministerio de Sanidad por los avances claros que aporta en la mejora de atención de pacientes y comunidad.

•           En las ediciones anteriores del premio no se ha presentado nunca un ensayo clínico de enfermería y consideran que la división del premio contribuirá a potenciar su desarrollo.

Justificación

Los profesionales de Enfermería juegan un papel fundamental en todos y cada uno de los pasos del procedimiento de investigación. Tradicionalmente han realizado proyectos de investigación e inclusive han participado en Ensayos Clínicos, colaborando, a través de un entrenamiento en técnicas de medición y recolección o extracción de datos o en la toma de muestras de los pacientes, pero la ampliación de espacios en la investigación y el marco legislativo actual en investigación ha hecho posible que los profesionales de Enfermería puedan liderar Ensayos Clínicos. Los Ensayos Clínicos son la base experimental en la que se fundamenta la medicina actual.  Son investigaciones experimentales o cuasi-experimentales en seres humanos y diseñadas para evaluar la eficacia y seguridad de una intervención de salud en particular, ya sea un medicamento, producto sanitario, dispositivo o aparato médico-quirúrgico, procedimiento, prueba diagnóstica, programa de salud o cualquier otro tipo de intervención en salud (educativa, formativa…). Lo que buscan es medir el impacto de la intervención en salud en resultados.

Ejemplos prácticos

Los profesionales de Enfermería cada vez aplican más productos sanitarios ya autorizados y en ocasiones pueden surgir algunas novedades que pueden resultar de interés, por ejemplo, la investigación sobre la eficacia del aceite de oliva en la prevención de las úlceras por presión que ha generado diversas patentes comerciales usadas en la actualidad. En otras ocasiones, el EC busca explicar el efecto de múltiples factores o variables. Por ejemplo, y siguiendo con el desarrollo de estos productos sanitarios, se han llevado a cabo estudios de investigación con metodología de EC por profesionales de enfermería sobre la efectividad de una crema de aceite de oliva ya comercializada, en la prevención de las úlceras por presión en pacientes inmovilizados en Atención Primaria cuyo objetivo es determinar el coste y efectividad de la intervención, junto al grado de satisfacción del paciente y su cuidador. Es decir, el uso de este tipo de diseño en el personal de enfermería como investigador principal y/o coordinador, es una realidad, aunque conlleva proyectos laboriosos en un entorno muy burocrático o administrativo, pero con la intención de dotar de seguridad y robustez al estudio para la búsqueda de esa relación causal.