El Ayuntamiento organiza junto al Colegio dos nuevos talleres de estimulación cognitiva de la memoria

  • 25/01/18
img

Organizados en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, cada uno de los talleres consta de nueve sesiones de trabajo impartidas los lunes, miércoles y viernes, en horario de tarde, en la Biblioteca Municipal

El Ayuntamiento de Santander ha organizado dos nuevos talleres de estimulación cognitiva de la memoria dirigidos a facilitar un envejecimiento saludable en todos los ámbitos y a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población mayor. En total, una treintena de personas participarán en estos dos nuevos talleres, el que se está impartiendo a lo largo de este mes y el que se celebrará en febrero, que tiene ya todas las plazas cubiertas.

Organizados en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, cada uno de los talleres consta de nueve sesiones de trabajo impartidas los lunes, miércoles y viernes, en horario de tarde, en la Biblioteca Municipal. En ellos, profesionales del Colegio de Enfermería trabajan junto a los participantes aspectos como la atención, el lenguaje, la orientación o el pensamiento.

A través de este taller, de carácter gratuito e impartido por profesionales del Colegio de Enfermería, se pretende mostrar a los participantes pautas, ejercicios y herramientas para mejorar sus capacidades cognitivas. En concreto, a lo largo de las distintas sesiones se abordarán áreas como el aprendizaje y la memoria, pensamiento y lenguaje, orientación y adaptación, o estimulación cognitiva. El trabajo se completará con ejercicios para que los participantes puedan practicar después en casa. Al inicio del taller se realizará una valoración a los asistentes con distintos test de memoria, de estado de ánimo y deterioro cognitivo y en la ultima un ejercicio para evaluar el progreso de los asistentes. una vez adoptados los hábitos y ejercicios aprendidos durante el tiempo de los talleres. Esta es la 5ª edición del taller, con buenos resultados en la mejoría de la capacidad cognitiva de los asistentes.

Según ha destacado el concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez, en las cuatro ediciones celebradas hasta ahora la valoración realizada a los asistentes ha constatado una mejoría de su capacidad cognitiva, lo que motiva al Ayuntamiento a dar continuidad a este tipo de iniciativas. El concejal de Salud ha incidido en la importancia de que las personas mayores se mantengan activas, no sólo desde el punto de vista físico, sino también cognitivo, con el fin de disfrutar de una vida saludable en todos los aspectos.

Ha destacado el trabajo que realiza el Ayuntamiento en este sentido, con programas y actividades orientadas específicamente a los mayores y a la mejora de su calidad de vida.

Así, se ha referido a propuestas como los talleres de prevención de caídas, los de nutrición, o las charlas dedicadas a los más mayores en ciclos como ‘Hablemos de salud’, entre otras iniciativas.