Dos centenares de enfermeras cántabras celebran el Día Internacional de la Enfermería

  • 11/05/18
img

El acto contó con las direcciones de Enfermería de todos los hospitales de Cantabria y AP, con la decana de la Facultad de Enfermería de la UC, con el presidente de Cantabria, la consejera de Sanidad y la alcaldesa de Santander.  El DIE se clausuró con el primer Premio Candil que recogió el periodista Carles Francino por poner  en valor la profesión enfermera en los medios de comunicación

Los representantes de todas las direcciones de Enfermería de Cantabria, junto con la decana de la Facultad de Enfermería de la UC,  fueron los encargados de inaugurar esta jornada de trabajo. Todos coincidieron a la hora de poner en valor este tipo de iniciativas organizadas por el Colegio para poder poner en común los avances en los cuidados profesionales en todos los ámbitos de salud.

Tras los saludas iniciales se celebró la primera mesa redonda, moderada por Alfredo Muñiz González, director de Enfermería de la Clínica Mompía,  que abordó a través de 6 ponencias los asuntos relacionados con la seguridad a los pacientes en el desarrollo de los cuidados con la actualización y desarrollo de nuevos protocolos.

La celebración del DIE prosiguió con una pausa café que dio paso a la segunda mesa de ponencias moderada por María Ángeles Carbajo, directora de Enfermería del Centro Hospitalario Padre Menni. “Avances en relaciones profesionales” es el título genérico bajo el que se pronunciaron otras seis ponencias por parte de otros tantos enfermeros de Cantabria. La tercera mesa y última de esta jornada de trabajo versó sobre el “Compromiso de la profesión enfermera en la salud de las personas” que bajo la moderación de la enfermera, Ana Manzanas, abordó las actuaciones que en materia de cooperación se están desarrollando desde Colegio y los retos de futuro de las organizaciones colegiales.

Uno de los momentos más esperados y emotivos de esta Jornada fue la entrega del premio “Candil 2018” del Colegio de Enfermería de Cantabria al periodista, Carles Francino, por su labor de divulgación de la profesión enfermera en todos sus ámbitos, incluyendo el cambio de estereotipos. En este sentido, Carles se mostró agradecido y sorprendido al mismo tiempo, ya que defiende esta profesión, que considera «jodida», cargada de vocación, pero poco reconocida y «mal pagada». Para corregir esta situación, apuesta por «mejorar la autoestima de estos profesionales y por una mejor remuneración», según declaraciones publicadas en “El Diario Montañés”.

 

Finalmente, el presidente del Gobierno de Cantabria, junto con la consejera de Sanidad, María Luisa Real y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, fueron los encargados de cerrar la jornada, que, junto a la presidenta del Colegio de Enfermería, resaltó la capacidad de trabajo de los enfermeros cántabros y su apuesta decidida por el liderazgo y la gestión autónoma de los cuidados.