Unidos para conseguir que los ciudadanos pierdan el miedo a realizar una RCP

  • 28/05/18
img

El Colegio junto con el equipo de profesionales de emergencias (https://salvarvidasesfacil.com) trabajan conjuntamente en la realización de una campaña informativa para conseguir que los ciudadanos pierdan el miedo a realizar una reanimación cardiopulmonar

Con el objetivo de difundir confianza entre los ciudadanos y hacer asequible el conocimiento sanitario de emergencias a la población en general desde una perspectiva cercana, los integrantes del colectivo “Salvar una vida es fácil” (https://salvarvidasesfacil.com) y el Colegio han unido sus esfuerzos para lanzar una campaña divulgativa sobre la reanimación cardiopulmonar. La idea es estar presentes a través de las redes sociales y concienciar a la población sobre la necesidad de difundir educación sanitaria hasta lograr hacer asequibles a todos los ciudadanos los procedimientos a seguir en cualquier maniobra de reanimación. Con un mensaje fresco, dinámico y entretenido se dirigen a los ciudadanos para quitarles el miedo a la utilización de los soportes DESA (desfibriladores semiautomáticos) o a realizar una RCP adecuada.

Cada año mueren entre 80 y 120 deportistas durante el esfuerzo físico o inmediatamente después. Aunque los casos que llegan a la gente son siempre debido a deporte profesional, los casos más habituales se dan en deporte amateur o en competiciones de deporte base, entre personas muy jóvenes o, directamente, adolescentes. En todos estos incidentes, una desfibrilación en los primeros minutos es la diferencia entre la vida y la muerte.

Perder el miedo y difundir los conocimientos imprescindibles para la realización de una reanimación cardiopulmonar sin dramatismos y con rigor son los objetivos inmediatos de esta iniciativa promovida por este grupo de profesionales sanitarios no vinculados a ninguna empresa u organización de interés económico y preocupados por el escaso conocimiento de la ciudadanía en materia de reanimación y emergencias y que ahora también cuentan con el apoyo institucional del Colegio de Enfermería de Cantabria.