Premio a la tesis doctoral de la enfermera cántabra sobre la participación de la proteína BMP7 en la percepción del dolor

  • 08/06/18
img

Su autora, Rosa Mari de la Puerta, recibió el galardón en el XV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) celebrado en Palma de Mallorca. La Tesis se realizó desde el Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Cantabria, dirigida por María Amor Hurlé González

Rosa María de la Puerta consiguió su doctorado en Enfermería con Cum Laude por un estudio sobre la participación de la proteína BMP7 en la percepción del dolor, que ahora también ha sido premiado en el  XV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) celebrado en Palma de Mallorca a finales de mayo. Tras tres años de formación con un máster y cuatro de investigación, el tribunal de la Universidad de Cantabria le otorgó este reconocimiento por su trabajo en la tesis doctoral titulada: “Participación de la proteína BMP7 (Bone Morphogenetic Protein 7) en la percepción del dolor y las conductas ansiosas”.

Tal y como destacó en su entrevista, publicada en la revista Nuberos Información 87 del Colegio “es un estímulo que el trabajo sea reconocido”. Además, este reconocimiento público se ha convertido en un estímulo para seguir trabajando en este sentido desde el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla junto con la Universidad de Cantabria.

Rosa María de la Puerta tuvo un especial reconocimiento  a todo el equipo del Laboratorio de Farmacología a cargo de la doctora Hurlé: “sin ellos a mi lado, nunca hubiera conseguido las cosas que he logrado.”

En su línea de investigación sobre la proteína BMP7 volvió a revisar toda una batería de conceptos fundamentales para la Investigación. Doctorandos anteriores abrieron conceptos “sobre esta gran familia de Citoquinas TGF-β que han marcado una época relevante para la Universidad de Cantabria. Estudios previos realizados por este Departamento, demostraron que Bambi (receptor), tiene un carácter neuroprotector y un efecto antialodínico en el desarrollo del Dolor Neuropático".